19 de abril de 2013
19.04.2013
Trabajo en el exterior

Suecia recluta 50 médicos españoles... y no exige inglés

Responsables de hospitales suecos entrevistan en las oficinas del Servef de Valencia a medio centenar de aspirantes a un puesto de trabajo fijo

19.04.2013 | 01:51
Un miembro del comité de selección saluda a los aspirantes antes de la charla.

Responsables del sistema sanitario sueco entrevistaron ayer en Valencia a medio centenar de médicos españoles para trabajar en el país escandinavo. Los aspirantes que superen el proceso de selección, para el que no se les exige tener competencias en inglés, conseguirán un empleo fijo e indefinido en un hospital o un centro de atención primaria de las regiones de Varmland y Vastra Götaland. Lo único que piden, explicaron varios de los aspirantes, es tener la convicción de irse a vivir a Suecia e integrarse. Recibirán formación gratuita para aprender sueco.

La Red Europea de Servicios Públicos de Empleo ampara esta oferta laboral que eligió Valencia para hacer la prueba de selección. Entre los aspirantes, valencianos, madrileños, gallegos o asturianos. Todos con la licenciatura y con experiencia en el mundo laboral. Los representantes suecos buscaban desde médicos de cabecera hasta profesionales de todas les especialidades clínicas.

Unos 200 médicos españoles se presentaron al proceso que tiene su última fase en la entrevista de ayer. Sólo medio centenar llegaron a al cara a cara y, según explicaron fuentes del Servef, puede ser que sean aceptados todos o sólo una parte. "Les interesan todos los perfiles y especialidades, aunque necesitan unas características personales especiales para elegirlos", explicaron.

La prueba empezó por la mañana con una charla informativa para los 50 aspirantes. Posteriormente, empezaron las entrevistas con los representantes suecos de dos hospitales y una zona de atención primaria.

Antonio Alonso, un médico español que trabaja en un centro de salud de Vastra Götaland, fue quien explicó a los candidatos las posibilidades que tiene la sanidad y la cultura suecas y lo que necesita de los médicos españoles. Curiosamente, defendió, el país escandinavo necesita gran cantidad de facultativos para consolidar un sistema que está falto de ellos.

El perfil de los aspirantes respecto a las especialidades es variado, aunque todos con un denominador común, la precariedad que sufren en España cuando no tienen plaza fija y las ganas de dar una mejor vida a sus hijos. De hecho, muchos de los médicos que iban a ser entrevistados acudieron con sus respectivas parejas para conocer el posible puesto de trabajo y preguntar si tendrían también las puertas abiertas en Suecia. Un ejemplo es Juan Antonio Plagazuelos, que acudió con su mujer, psicóloga de profesión, para saber si tendría posibilidades de desarrollar su profesión allí.

Rocío Valle, una aspirante andaluza, explicó que buscan "estabilidad laboral y un futuro para nuestra familia". Una de las representantes de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, Isabel García, aseguró que las oportunidades son formidables y que lo que más valoran los seleccionadores suecos es el interés por integrase en este proyecto que garantiza trabajo fijo e infinido. Algo casi imposible en España.

"Trabajo en España con contratos de 3 meses"
José Antonio Plagazuelos es uno de los aspirantes a emigrar a Suecia para poder ejercer la profesión de médico de familia. "Dada la inestabilidad laboral con contratos de tres meses y el proceso de expolio sanitario de Madrid me gustaría marcharme a buscarme la vida en Suecia", explicó, al tiempo que recordaba que tiene compañeros con contratos "de lunes a viernes". Para Plagazuelos, que lleva muchos años ejerciendo la atención primaria, en España "no hay seguridad para tener un plan de vida, estabilidad y un trabajo digno". "Nunca en mi vida me había planteado que me tendría que ir, pero es la única salida", lamentó el facultativo. José Antonio acudió a la entrevista con su pareja, psicóloga de profesión, para conocer si ella también tendría posibilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.