18 de septiembre de 2013
18.09.2013
Corts Valencianes

La oposición reprocha a Esther Pastor su ascenso y el entrenador de Fabra

La jefa de Presidencia responde que ese tipo de preguntas "se pueden hacer por escrito" y no en comisión

18.09.2013 | 16:21

La secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor, ha defendido la creación de este nuevo departamento de la Generalitat para "reforzar el área de apoyo" al presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra. Pastor ha destacado que, actualmente, la gestión institucional se coordina "desde una sola unidad y con una estructura mínima", lo que ha supuesto "un importante ahorro".

Esther Pastor ha comparecido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, a petición del grupo socialista, para informar de su plan de actuación y trabajo al frente de la nueva secretaría autonómica.

Durante su intervención, ha explicado que su departamento se encarga del asesoramiento y la coordinación de la agenda institucional del presidente y del resto de integrantes del Consell y de la organización de los eventos y actuaciones representativas de la Comunitat Valenciana.

Pastor ha subrayado que la creación de la nueva secretaría autonómica ha sido "necesaria y oportuna por varios motivos". Al respecto, ha destacado que el presidente de la Generalitat "consideraba pertinente reforzar el área de apoyo de sus gestiones diarias", y ha añadido que "la realidad económica y política requiere de un enfoque más integrado en la política de Presidencia".

En esta línea, ha señalado que Alberto Fabra "quiere que los ciudadanos conozcan mejor el trabajo que desempeñan los miembros del Gobierno valenciano y actualizar las estructuras públicas para optimizar la gestión", de modo que se consiga una administración que "evita duplicidades y hace más con menos".

Por ello, ha explicado que se decidió suprimir la figura de los delegados del Consell, de modo que "ahora la gestión institucional se coordina desde una sola unidad y con una estructura mínima". Sobre este asunto, ha asegurado que estos cambios "no han supuesto ningún coste, sino un importante ahorro". "Ahora estamos mejor coordinados y somos más eficientes", ha apostillado.

Esther Pastor, quien ha explicado que se celebran unos 350 actos públicos al mes, ha resaltado que entre los "objetivos" de la Secretaría de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales figura "fortalecer las relaciones entre todas instituciones con implicaciones e intereses comunes en la Comunitat" y, para ello, cuenta "con un organigrama sencillo, pero bien dispuesto, en el que todas personas trabajan intensamente para ofrecer una imagen coordinada y vertebrada".

También ha señalado que se busca "incrementar la coordinación" de la agenda institucional del presidente, de los miembros del Consell y resto de altos cargos", así como "ahorrar". En esta línea, ha destacado que se ha reducido el número de altos cargos, lo que supone un ahorro anual de 220.000 euros. En esta línea, ha resaltado el "gran esfuerzo" realizado para ahorrar en la gestión de actos y eventos.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista Rafael Rubio, quien ha destacado la "expectación" que ha suscitado la comparecencia de Pastor, ha señalado que cuando Fabra accedió a la Presidencia de la Generalitat ella era asesora, "a los pocos días fue nombrada directora general y al cabo de año y medio, secretaria autonómica".

"Entrenador personal"
Rubio ha preguntado a Pastor "cuándo notó que Fabra no estaba tan fuerte y recomendó la contratación de un entrenador personal", así como por qué eligió a una empresa que "no tenía mucha experiencia en 'coach' político y por un precio excesivo". Asimismo, ha tildado de "insulto" que se haya "contratado un asesor cocinero cuando la Generalitat está recortando en bonos a comedores sociales y en servicios sociales".

La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha inquirido a la secretaria autonómica cuántas reuniones ha mantenido Fabra con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en cuántas se ha tratado el tema de la financiación autonómica.

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco, ha destacado que "a la Presidencia de la Generalitat se va aprendido y nosotros no vemos ese liderazgo por ninguna parte". Por ello, cree que es necesario que "acceda a ese cargo una persona más preparada".

Pastor, en su segunda intervención, ha destacado que está "capacitada" para ocupar el cargo de secretaria autonómica, y ha añadido que "lo importante es que así lo estiman las personas de las que ha dependido mi nombramiento".

Los grupos de la oposición han acusado a Pastor de no responder a las preguntas que le han formulado. "Creemos en la transparencia, y si las Corts me reclaman aquí estaré, pero para otro tipo de preguntas se pueden hacer por escrito", ha señalado la secretaria autonómica. Rafael Rubio ha señalado que la oposición ha sido "muy respetuosa" con ella. "Cuídese de los suyos", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.