La Unió de Llauradors exigirá al Ministerio de Fomento y a Adif la reparación de los «daños» causados por las obras del AVE y por las autovías sobre los caminos agrícolas y que está afectando, aseguran, al normal desarrollo de la actividad agraria.

Los agricultores denuncian que las obras del tren de alta velocidad (AVE) y autovías como la A-3 han dejado caminos destrozados y sin reparar que dificultan el acceso a sus campos.

En algunas zonas de l'Horta Sud se han quedado acequias obstruidas tras las obras del AVE, añaden.

Según aseguran, existen caminos y vías paralelas a las grandes infraestructuras que reciben las escorrentías generadas por los taludes y terraplenes y sobre los que no se ejerce ningún tipo de mantenimiento. El estado de los caminos es «lamentable», con desniveles y cárcavas que los hacen «impracticables» para circular. «Cada día es más complicado hasta que llegue un momento que no podamos pasar», aseguraron fuentes de la Unión que han recogido las quejas de los agricultores afectados.

La Unión destaca que tras esperar durante meses y luchar por una indemnización «justa» por sus tierras ahora no pueden acceder a lo que queda de los antiguos cultivos.