Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de las Corts pagó a Blasco en 2012 un sobresueldo de 25.000 euros como síndic

El exportavoz, encausado en junio por el caso Cooperación, renunció al cargo pero siguió cobrando el plus

Rafael Blasco. Fernando Bustamante

El grupo popular abonó al exportavoz y actual diputado no adscrito de las Corts, Rafael Blasco, un sobresueldo de 25.000 euros durante 2012 al margen de su retribución oficial de la Cámara, otros 65.565 euros, según la declaración de rentas presentada por el exconseller a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El dato confirma con números los escandalosos sobresueldos que durante años se han repartido y todavía perciben los miembros de la dirección popular, con cargo a las subvenciones de la Cámara para los gastos de funcionamiento y asesoramiento de los grupos.

Aunque en el caso de Blasco es más grave. Portavoz del PP en 2012, el 14 de junio de ese año renunció temporalmente a sus "responsabilidades y funciones" en favor de Rafael Maluenda a raíz de que la jueza del caso Cooperación elevara el asunto al TSJCV al ver "sólidos indicios de participación delictiva" del exconseller en el supuesto desvío de las ayudas al tercer mundo.

Así, dejó de ejercer como síndic en junio pero siguió cobrando el plus interno del grupo. Además, el 3 de octubre de ese año fue apartado definitivamente como portavoz en beneficio de Jorge Bellver, al conocerse que la Abogacía de la Generalitat le pide 11 años de cárcel. De forma que el plus abarcaría solo 10 meses, con lo que saldría a 2.500 euros al mes. Los diputados deben reflejar sus "percepciones netas" pero el sueldo oficial de las Corts declarado por Blasco, 65.565 euros, debe referirse al bruto. Respecto al plus, no se sabe si en bruto o neto. En total, sus retribuciones en 2012 ascendieron 90.565 euros y le salió una cuota líquida del IRPF de 29.811 euros. El sobresuelto incrementó en un 38% su sueldo oficial como síndic.

La declaración se corresponde con el nuevo formulario aprobado para que los diputados declaren sus rentas. En contra de lo que Bellver repitió a la oposición, diputados del PP esconden en sus declaraciones los sobresueldos (como mínimo, de 360 euros mensuales). Es el caso de Maira Barrieras, que dice haber cobrado de "las Corts y GPP", 50.376 euros netos, sin desglosar, a pesar de que hay varias líneas para especificar las rentas en función de la entidad pagadora, la Cámara, el grupo o cualquier otra. Lo mismo Fernando Giner, 54.133 euros netos como "retribuciones Corts", o Verónica Marcos, 44.107 euros por su "actividad como diputada".

Compartir el artículo

stats