La Conselleria de Educación ha abierto un expediente informativo para investigar los gritos reivindicativos de unos escolares a favor de la vuelta de RTVV, proferidos durante la visita ayer del president de la Generalitat, Alberto Fabra, a Xàtiva junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La consellera María José Català ha asegurado hoy que con esa investigación se trata de asegurar que los centros educativos "mantengan un ambiente adecuado", así como de garantizar "los derechos de cualquier niño menor de edad".

De este modo se ha referido la consellera a lo ocurrido durante el acto de Fabra y Pastor, que inauguraron ayer las obras de restauración del ala sur del claustro del exconvento de Santo Domingo de Xàtiva.

A la llegada de las autoridades un centenar de niños que estaba en ese momento en el recreo en un centro escolar junto al exconvento comenzaron gritar frases como "queremos valenciano" o "que vuelva Canal 9".

A este respecto, Català ha indicado que se va a "analizar la situación" y que desde la Conselleria "no se va a consentir ni a tolerar ningún tipo de utilización" de los escolares para fines "que no estén previstos dentro de la actividad escolar".

La consellera ha insistido en la importancia de asegurar que los niños "no sean conculcados por cualquier circunstancia" y "garantizar" que en horario lectivo, los alumnos están en clase y no se les "utiliza".