Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto del Consell por habitante en sanidad privada aumenta un 15 %

La inversión per cápita alcanza los 479 euros de media, mientras desciende el desembolso público

La aportación per cápita de los residentes de la C. Valenciana a la sanidad privada ascendió a una media de 479 euros durante el año pasado, incrementándose un 15 % respecto al ejercicio 2012, cuando fue de 419 euros.

Así lo confirma la edición 2014 del informe anual que confecciona la fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad), agrupación formada por aseguradoras, clínicas privadas y grandes multinacionales del sector.

Según las estimaciones realizadas por los expertos de la entidad, el aumento de la inversión en la sanidad privada en la Comunitat Valenciana coincide con una disminución interanual del 7% en el gasto sanitario publico: Se pasa de los 1.110 euros por habitante en 2012 a 1.036 euros durante 2013. En ambos ejercicios, el desembolso por habitante realizado por la Generalitat es el más reducido de toda España. De hecho, la inversión realizada en el País Vasco es de 1.593 euros por persona, con lo que la brecha entre ambas regiones asciende a 557 euros.

La coincidencia de ambos factores el incremento de la aportación al sector privado y la disminución de los recursos públicos por habitante fue ayer analizada por los agentes sanitarios. Miguel Usó, secretario general de Sanidad del sindicato UGT en la C. Valenciana, atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «los datos esbozan una estrategia clara para fortalecer a la sanidad privada. Primero se cargan lo público invirtiendo menos recursos para que parezca que el servicio es peor y la gente que pueda decida pasarse al sector privado. ¿Puede ser casual el incremento de las listas de espera?».

Usó también alerto sobre la privatización entre todos los colectivos profesionales: «no sólo hablamos de la asistencia médica, también están externalizando los otros grupos profesionales en hospitales y clínicas, como mantenimiento, lavandería, cafetería... somos el campo de pruebas para el modelo que quieren para España».

En términos similares se movió Arturo León, responsable de Sanidad de Comisiones Obreras en la C. Valenciana, que apuntó que «lo que están haciendo no es otra cosa que negocio. El ladrillo se acabó y tienen que buscarlo en algún lado. Asustan a la gente con una bajada en las condiciones asistenciales para que acudan a los seguros privados. Esas son sus intenciones».

Más de 19.000 profesionales

Los autores del informe también cuantifican el número de personas contratadas en los centros privados en cada autonomía. Así, los datos avalan que un total de 19.247 trabajadores sanitarios formaron parte de la plantilla de los centros privados de la Comunitat Valenciana durante el año pasado.

Está amplia nómina de profesionales se distribuye entre 4.470 médicos, 4.604 enfermeros y 10.173 trabajadores repartidos entre los otros ámbitos sanitarios. El 39 % 7.628 técnicos realizan sus funciones en el ámbito hospitalario.

Los centros sanitarios privados ya acogen a 230.540 trabajadores en todo el territorio nacional.

Por último, los diferentes trabajos publicados por la fundación IDIS atestiguan que los hospitales privados de la Comunitat Valenciana perdieron 207 camas entre los años 2010 y 2012, pasando de las 2.800 unidades contabilizadas hace cuatro años a las 2.527 del ejercicio 2012. Así, mientras se incrementa la aportación económica al sector, las empresas concentran sus recursos eliminando parte de la oferta.

Compartir el artículo

stats