Centenares de personas permanecía a media tarde de ayer atrapadas en las rotondas de acceso a las urbanizaciones de la Sierra Perenxisa. Finalmente, la Guardia Civil decidió establecer un cordón de seguridad en colaboración con las policías locales. Muchos de ellos optaron por aparcar en las cunetas e intentar llegar andando a sus residencias con lo puesto, pese al riesgo de ser alcanzados por el fuego. Las llamas llegaron a poner en peligro también un albergue de animales.

Karina

«Hemos visto las llamas muy cerca y hemos pedido ayuda a todos nuestros colaboradores para que la gente viniera y se hiciera cargo de los animales temporalmente. Afortunadamente, el viento se ha llevado el fuego en otra dirección, pero nunca se sabe: Puede volver».

Anoche, un grupo de voluntarios intentaba recolocar el resto de los animales. «Hay muchas carreteras cortadas todavía y es un problema», aseguró Karina.

El refugio de animales de Godelleta aloja a 40 perros, gatos, patos, gallinas, dos cerdos y una yegua.

Julián Esteban

«Mi mujer me avisó y en un cuarto de hora estaba aquí, pero para entonces ya era imparable»,explica Julián Esteban, propietario de una vivienda en la urbanización Sierra Perenchiza, una de las primeras en verse afectadas por las llamas. «Había tres helicópteros y una avioneta, pero entre descarga y descarga las llamas se recuperaban», relató.

El fuego subió por la ladera y se abrió en dos frentes: el principal, que acabaría afectando a las urbanizaciones de Torrent, y otro que cruzó la vertiente de la sierra y acabó muriendo en la cara sur.

«El fuego saltaba de un lado a otro, a veces más de cien metros de distancia. Llegó al transformador eléctrico que hay al lado de casa y lo reventó. Estalló».

El vecino de Chiva asegura que el estado de abandono de las parcelas ha sido determinante. «Aquí hay mucho terreno que es municipal y que está lleno de vegetación. Hace unos meses hicieron un poda de los árboles que había junto a las farolas y en lugar de llevarse la leña la dejaron tirada en las parcelas. No veas cómo ardía cuando llegaban las llamas».

Julián Esteban asegura que «nunca» se ha hecho un simulacro de incendio en las urbanizaciones y que tampoco existen planes de evacuación. «La verdad es que si lo piensas esto es una ratonera», añadió.

Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat visitó la zona y a través de las redes sociales agradeció el trabajo de todos los servicios que estaban participando en la extinción del incendio.