Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más entregas en 2015 pero devolución por 2013

El Consell tendrá autonomía para decidir si aplica la rebaja fiscal de Montoro en el tramo autonómico

Las entregas a cuenta del Gobierno a las comunidades autónomas aumentarán un 4,8 % en 2015, hasta un total de 3.903 millones de euros, como consecuencia del cambio de ciclo económico y del incremento de la recaudación que conllevará. Montoro informó del aumento que, según dijo, es consecuencia de la aplicación del sistema de financiación actual y no por una compensación por una posible merma de ingresos derivada de la reforma fiscal. El hecho de que Hacienda planifique ya el ejercicio de 2015 con las entregas correspondientes al modelo de financiación en vigor ratifica las sospechas de muchas de las comunidades presentes de que no habrá nuevo modelo en 2015. Montoro alegó que tiene que elaborar las cuentas de 2015 y para ello sólo puede remitirse al sistema en vigor.

Por otro lado, Montoro aclaró que no obligará a las autonomías a aplicar en su tramo autonómico la bajada en el IRPF previsto en la reforma fiscal y que sí aplicará el Estado, si bien confió en que los gobiernos autonómicos sigan «motu proprio» los pasos del Ejecutivo. «No hemos conminado a nadie», dijo Montoro. Valencia fue una de las autonomías que pidió en la reunión que la reforma fiscal no le vinculara. Por otro lado, Hacienda confirmó que compensará la subida del IVA sanitario, tal como reclamaba la Comunitat Valenciana.

Con todo la buena noticia del incremento de las entregas a cuentas se vio ensombrecida por la obligación de devolver 2.158 millones de euros por la liquidación negativa del ejercicio 2013. El ministerio, a petición de algunos consejeros, se comprometió a estudiar la posibilidad de aplazar esa devolución en diez años, como hizo con las de 2008 y 2009, un asunto que se verá posiblemente en el próximo CPFF.

Compartir el artículo

stats