Por tierra, mar y aire desde el partido, desde la Generalitat y desde la Delegación del Gobierno, el PP valenciano replicó ayer con contundencia la propuesta de Esquerra Unida de prohibir los bous al carrer por su «peligrosidad» para la población y aprovechó ese toro para sacar del armario las señas de identidad y arrojarlas contra «la izquierda» valenciana en general. Lejos de amilanarse con la propuesta, el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, replicó ayer que su partido va a presentar «mociones en todos los ayuntamientos para defender la fiesta» y se preguntó si «los grupos municipales de EU donde hay una tradición arraigada van a desautorizar a su dirección». «Nuestro compromiso con los 'bous al carrer' es total y vamos a protegerlos y ampararlos sin complejos», recalcó el conseller al tiempo que anunció que la Generalitat seguirá «trabajando para declarar BIC Bien de Interés Cultural la fiesta de 'bous al carrer'».

Más directo en el estoque fue Jorge Bellver. El síndic del PP en las Corts criticó que «la izquierda ataca tradiciones y fiestas populares como los «bous» porque desprecia la cultura valenciana en su conjunto». Bellver afirmó que «la minoría que representa la izquierda radical no puede imponer sus criterios extremistas, aunque sin duda es lo que les gustaría», dijo el síndic popular. «Es una prueba más de la intransigencia, la falta de respeto a la voluntad popular y el intento por imponer un pensamiento único que caracteriza a la oposición tripartita (?.) Lo mismo que quieren hacer con los «bous» es lo que se propone llevar a cabo la izquierda con todas nuestras señas de identidad, y el PP no lo va a consentir», aseguró.

Serafín Castellano, exconseller de Gobernación y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se opuso a la propuesta de prohibición y manifestó: «Es como decir que se prohíban las corridas de toros o los Sanfermines». A su juicio, la línea es continuar dando «la máxima seguridad a todos los participantes y a la fiesta desde el punto de vista de la seguridad de las personas y arquitectónico», y evitar cualquier tipo de maltrato animal. Castellano, que consideró «legítima» la propuesta que la diputada Esther López Barceló presentará en las Corts, cree que «lejos de prohibirla, lo que hay que hacer es proteger la fiesta».