Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluvia de estrellas

Duelo de astros en el espacio

Expertos recomiendan contemplar las Perseidas y la Superluna en El Garbí, la Devesa del Saler o Siete Aguas

Lluvia de estrellas fugaces desde Aras de los Olmos. observatorio de la universitat de valència

­Este fin de semana promete. El cielo será el escenario de dos grandes acontecimientos dignos de ser contemplados: las perseidas, conocidas en España como «las lágrimas de San Lorenzo» y la Superluna, cuando coincide la luna llena con el punto de su órbita más cercano a La Tierra.

Aunque el acontecimiento lunar le robará protagonismo a las estrellas fugaces — el cielo estará menos oscuro— resulta que las perseidas son «pródigas» en dejar ver a los «bólidos» o «bolas de fuego», que son los meteoros más luminosos. Así es que, el espectáculo está asegurado.

¿Dónde verlas en C. Valenciana?

El astrónomo del observatorio de la Universitat de Valencia, Fernando Ballesteros, recomienda a Levante-EMV contemplar el fenómenos de las Perseidas en la zona de Siete Aguas, en la comarca de Hoya de Buñol, o adentrándose en el interior, hacia Ademús y Titaguas, huyendo de la luz.

Por su parte, Francisco Català, miembro de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), recomienda El Garbí, y, más al norte, la Serra d’Espadà o el Penyagolosa. Y para los valencianos de la capital, el lugar perfecto es la Devesa del Saler.

En cualquier caso, Català desaconseja el uso de instrumentos ópticos (ni prismáticos, y menos el telescopio) ya que de lo que se trata es de tener un amplio campo de visión. Eso sí, lo mejor es «observar cómodamente tumbado y en grupo», porque «cuantos más ojos, mejor», continúa explicando. Y es que, aquí es especialmente cierto aquello de que «sí parpadeas, te lo pierdes», bromea.

¿Por qué ocurren y cuándo?

Tanto Ballesteros como Català señalan que las lluvias de estrellas no son más que estelas de polvo, restos de la formación del sistema solar. La máxima frecuencia de las perseidas será en la madrugada del día 13 de agosto, pero se verán una semana antes y una después, ya que es el tiempo en que La Tierra tarda en atravesar la enorme zona de «escombros» (polvo y hielo) que dejó a su paso el cometa Svift-Tuttle, que es el que origina las populares lluvias de estrellas.

Y, ¿por qué se llaman «perseidas»? Porque ocurren dentro del área del cielo correspondiente a la constelación de Perseo. Lo de «las lágrimas de San Lorenzo», tiene más que ver con leyendas y tradiciones, como la petición de deseos: cada vez que se ve una estrella fugaz, que en esta ocasión serán 100 a cada hora, hay que pedir un deseo, pero sólo se cumplirá si se piden antes de que desaparezca su estela.

La Luna brillará un 30 % más

Català explica que cada 13 meses y 18 días de media ocurre que la fase de Luna llena coincide aproximadamente con el momento del perigeo, cuando el satélite se encuentra en la mínima distancia de La Tierra, a 356.000 km. La consecuencia es que se verá una Luna un 14 % más grande y un 30 % más brillante el día 10 a las 20 horas.

Las leyendas entorno a la luna son más famosas. De Valencia, cuenta Ballesteros que conoce: «quart minvant, porta infant; lluna plena, porta nena».

Lo que no es una leyenda es el espectáculo de este fin de semana.

Compartir el artículo

stats