Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncias de agresiones tras otros intentos de evasión

Dos marroquíes en 2013 y un colombiano en 2012 afirmaron haber sufrido ataques tras intentar escapar del centro

En octubre de 2013, Sekkal Mohamed Nouredine, de 20 años, y Amine Mourdani, de 22, interpusieron en el juzgado de instrucción sendas denuncias por haber recibido «patadas, puñetazos e insultos» por parte de los agentes tras la voz de alarma de la Policía por un fallido intento de fuga del primero. Nouredine, de nacionalidad argelina, logró acceder al comedor caminando por el interior del techo pero finalmente no consiguió su propósito de salir del centro. Amine era su compañero de celda.

En abril de 2012 Levante-EMV publicó el relato de un joven colombiano que logró escapar de Zapadores a través de los conductos del aire y tras saltar desde un techo a la calle. También denunció «represalias» de la Policía tras ser atrapado cuatro días después. En 2011 se registraron al menos otros cinco intentos de fuga. Además, este periódico publicó el pasado lunes que un juzgado de Valencia investiga la presunta agresión de un inmigrante en el CIE, que a su vez ha sido denunciado por el policía que que presuntamente le habría agredido. Pocos días antes otros tres internos del centro, de nacionalidad marroquí, presentaron otras tantas denuncias por supuestas agresiones y trato discriminatorio de sus vigilantes.

La organización CIEs NO apuntó la pasada semana que en el último año los internos han presentado más de treinta denuncias en los juzgados por presuntas agresiones.

Compartir el artículo

stats