Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para su liberación

Mayuba habla con su padre de Genovés y dice que la vigilan las 24 horas del día

La joven valenciana de origen saharaui está localizada en la casa de su familia biológica - Lamentan la falta de contundencia de Exteriores

La situación de Mayuba, la joven valenciana de origen saharaui secuestrada en Argelia, sigue estando en tiempo muerto después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores esté negociando la «solución amistosa» para su liberación. Pero con una novedad. En la noche del pasado miércoles pudo llamar a su padre de acogida de Genovés, Batiste Llopis, desde el teléfono móvil de su padre biológico, Mohamed, quien al parecer se lo prestó durante unos minutos no se sabe con qué intenciones concretas. Mayuba, de 23 años, pudo comunicarse con Batiste para decirle que estaba bien, que continuaba encerrada y vigilada por su familia las 24 horas del día y que se encontraba de nuevo en el domicilio familiar, en Edchera, Barrio 3, de El Aaiún. Por tanto, está localizada.

El Frente Polisario ha permitido que se la escondiese a más de 200 kilómetros de su casa en el Sahara y que volviese a su domicilio cuando la policía argelina pretendía su liberación.

Batiste Llopis manifestó a este diario que el Ministerio de Asuntos Exteriores está trabajando de forma excesivamente lenta y sin la contundencia que merece el caso.

Según pudo saber Levante-EMV, la familia biológica de Mayuba ha manifestado sus intenciones de llevársela a un lugar escondido y convocar a un tribunal para que la joven decida públicamente cuál es la familia con la que quiere estar. La propuesta carece de sentido, puesto que Mayuba tiene nacionalidad española y es mayor de edad.

Rus interpela al Frente Polisario

Por su parte el alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus, que ayer participaba en un acto social de una empresa setabense, para celebrar su décimo aniversario y la entrada de la empresa precisamente en Argelia, acto que contó con la presencia de empresarios argelinos, manifestó a este diario que había mantenido conversaciones al más alto nivel con el Ministerio de Asuntos Exteriores, los cuales habían manifestado su intención de intentar liberar a Mayuba cuanto antes mediante un «acuerdo amistoso», pero de nuevo surgió la sombra del Frente Polisario, «que son quienes deben permitir su liberación y colaborar en ella», señaló Alfonso Rus, ratificando de esta forma el hecho de que el Frente Polisario es quien tiene la pelota sobre su tejado y quien puede dar una solución al conflicto si sigue recibiendo presiones de la diplomacia española y argelina.

Por otra parte la web Avaaz.org ya llevaba recogidas ayer por la noche casi 3.000 firmas solicitando del Ministerio de Asuntos Exteriores la liberación de Mayuba.

Compartir el artículo

stats