Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto en el sistema educativo

La nueva ley amenaza la financiación de tres universidades públicas

UV, UJI y UA incluyen el «catalán» en sus estatutos

La ley de señas de identidad que el Consell última para dejar sin subvenciones a las entidades que defiendan el término «País Valencià» o la unidad de la lengua, amenaza la financiación de tres de las cinco universidades públicas valencianas: la Universitat de València (UV), la Jaume I (UJI) de Castelló y la de Alicante (UA). Las tres reconocen la unidad lingüística en sus estatutos al incluir entre las definiciones de la lengua propia de la C. Valenciana tanto «la académica, lengua catalana, como la recogida en el Estatuto de Autonomía, valenciano».

Las tres han ganado en los tribunales el derecho a incluir el «catalán» en sus estatutos, tras prohibírselo la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana (TSJV) en tres sentencias de 2005 y 2012 desestimó las modificaciones del Consell a los estatutos de dichas universidades en lo referente a la supresión del término «lengua catalana», no así en cuanto al uso de «País Valencià» como sinónimo de C. Valenciana. La UV incluso cuenta con un fallo del Tribunal Constitucional de 1997 a favor del uso del «catalán» en un litigio que duró 11 años tras una denuncia del grupo estudiantil Alternativa Universitaria (AU) de Juan García Sentandreu.

La nueva ley subraya que «todas las instituciones de la Generalitat, los poderes públicos, el resto de Administraciones públicas, el sistema educativo y los medios de comunicación, entidades, organismos y empresas, de titularidad pública o que cuenten con financiación pública, deberán adecuar sus actuaciones al pleno respeto a la individualidad de la lengua valenciana». El texto recalca que el respeto a la lengua valenciana como seña de identidad «implica defender su individualidad» y carácter «propio y exclusivo del Pueblo Valenciano».

Las universidades, aunque funcionan como organismos autónomos, se consideran sector público valenciano ya que se financian a través de la Ley de Presupuestos de la Generalitat y son auditadas por la Sindicatura de Comptes.

«Filologia Catalana»

Además de reconocer en sus estatutos la unidad lingüística, los departamentos de la UV y la UA que investigan y enseñan la lengua de Ausiàs March son de «Filologia Catalana», mientras que el Departamento de Filología de la UJI imparte Literatura Catalana y Lengua Catalana para Comunicadores. Las tres universidades conforman también el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana , cuyo fin «es el estudio lingüístico y literario del valenciano, dentro del marco general de la lengua y literatura catalanas».

La ley de señas de identidad podría afectar igualmente a las otras dos universidades públicas, la Politècnica de València (UPV) y la Miguel Hernández (UMH) de Elx, que aunque no incluyen el «catalán» en sus estatutos si que pertenecen al igual que las otras tres a la Xarxa Vives de universidades del «ámbito lingüístico catalán». Uno de los «valores compartidos» de esta red de 21 universidades de la antigua Corona de Aragón es la «unidad lingüística de las comunidades universitarias». La Conferencia de Rectores de Universidades Públicas Valencianas (Crupv) emitió en febrero un comunicado en el que los cinco rectores muestran «unánimemente su apoyo a la definición de valenciano del diccionario de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que no hace sino dar continuidad a una visión científica de unidad de la lengua avalada por universidades de todo el mundo con estudios de filología románica».

La UV no respondió ayer a las preguntas de Levante-EMV sobre la nueva normativa del Consell.

Compartir el artículo

stats