El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, cifró ayer en 500 millones la cantidad que aspira recibir la Generalitat antes de acabar el año procedente del reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2014, nada menos que la cuarta parte del montante total que salvo sorpresas distribuirá el Ministerio de Hacienda: unos 2.000 millones de euros. La Comunitat Valenciana ha recibido 4.724,1 millones del FLA hasta el mes de noviembre y se sitúa como la segunda comunidad con mayor cantidad percibida, por detrás de Cataluña, según los datos difundidos por el ministerio el pasado miércoles. El titular de Hacienda indicó ayer que con los 500 millones más con los que se cuentan para este mes de diciembre se afrontará pago social. Según dijo con el sobrante del FLA se busca regularizar los pagos y hacer frente a los «pocos retrasos» que aún se tienen. «Estamos en el mejor momento en los pagos de toda la legistatura», proclamó.

Las declaraciones del conseller contrastan con el último informe del Ministerio de Hacienda sobre la morosidad en las administraciones, según el cual la Comunitat Valenciana es la segunda, después de Aragón, que más tarda en pagar: 74 días de media frente a los 30 días de plazo máximo a los que obliga la ley. Moragues mantuvo que se está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda sobre el reparto del FLA y matizó que aunque en principo la previsión es de 500 millones de euros, «cuanto más, mejor».

«Cataluña ratifica que hay base»

Por otro lado, Moragues celebró que el Govern de Cataluña se haya sumado a la reclamación del Ejecutivo valenciano respecto al anticipo del Fondo de Competitividad. Según el conseller el hecho de que Cataluña se sume demuestra que la solicitud tiene base legal. Tal como informó ayer este diario, Cataluña y la Comunitat Valenciana son las únicas comunidades que han cuadrado sus presupuestos con una previsión de ingresos que incluye una anticipo del Fondo de Competitividad que debía cobrarse en 2017. En el caso valenciano, el fondo asciende a 1.000 millones de euros, mientras que Cataluña ha solicitado unos 700 millones. Ninguno de los gobiernos tienen garantía de que el Estado adelantará el pago. Moragues admitió ayer que todavía no tiene respuesta desde el Ministerio de Hacienda, aunque insistió en que la solicitud tiene amparo legal y que el Gobierno de España tiene los 365 días del año para concretar la transferencia. Puntualizó que el Consell no solicita una entrega a cuenta sino un anticipo. Con todo y poniéndose la venda antes que la herida, Moragues recordó que los presupuestos de la Generalitat para 2015 se han elaborado bajo la previsión de cumplimiento de un déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), si bien puntualizó que el Consell se abstuvo en la votación de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que acordaron los objetivos de déficit. De momento, el Consell ya incumple el 1% comprometido para 2014.

Preguntado por la reunión de Montoro con los empresarios y sobre el enfado del colectivo por la resistencia del ministro a poner fecha al encuentro, el titular de Hacienda insistió en que sería «importante e interesante» que esa reunión se produjera en Valencia o en Madrid. Emplazó a los periodistas a preguntar a Montoro «cuando venga a Valencia» sobre los motivos por los que no ha encontrado un hueco en su agenda para sentarse con los empresarios.