Sueca también reivindica la paella casera

El segundo certamen de paellas amateur concentra a cientos de personas

Se distribuyeron más de 600 raciones a un euro en una recaudación benéfica.

Imagen de todos los premiados en el concurso amateur de paella.

Imagen de todos los premiados en el concurso amateur de paella. / Levante-EMV

Sueca, que presume de ser el epicentro mundial de la paella valenciana, también concede valor y otorga protagonismo a la cocina casera de ese plato tradicional. La paella cocinada por Fernando Sanchis y Óscar Parrell resultó ayer ganadora del segundo Concurso de Paellas Amateur, organizado por el ayuntamiento. El parque de la Estación, el mismo lugar donde se celebra el prestigioso certamen internacional en septiembre, acogió el domingo este evento gastronómico y volvió a ser un éxito de participación y público asistente. La cita exhibió las dotes culinarias de 38 cocineros y cocineras. No hace falta ser un gran chef para triunfar como cocinero de paellas posteriormente, degustar un plato de paella.

Los ganadores del primer premio.

Los ganadores del primer premio. / Levante-EMV

El segundo premio ha sido para la paella cocinada por Tomás Pérez y Francisco José Gregori; mientras que el tercero fue a parar a Jesús Moya y Manuel Martí, ganadores del primer premio el año pasado. En cuanto al premio especial para la paella cocinada por concursantes mayores de 65 años, ha sido para Matilde Pineda y Emili Manuel Capellino. El jurado estuvo formado por: Adolfo Cuquerella, coordinador gastronómico del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca; en representación del Gremio de Hostelería de Sueca y Playas, Juan José San Bartolomé, ganador del primer premio en la edición 62 del certamen internacional de Sueca junto a Dani Vidal, miembro también del jurado; Raúl Sancho, en representación de la SD Sueca; Mónica Beltrán, en representación de la asociación de comercio local Arrima’t, y Tony Landete, director del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

“Estoy muy satisfecho porque en el recinto culinario se concentró mucho profesional de la paella, ha habido mucho nivel y, por ello, quiero felicitar y agradecer a todos los participantes y a la organización del concurso e incrementar el éxito del pasado año”, ha señalado el alcalde, Dimas Vázquez. "Lo que me hace especial ilusión, además de que la ciudadanía se vuelque con la iniciativa, es comprobar que entre los participantes encontramos madres e hijas, parejas, padres e hijos, amigos... El concurso potencia compartir buenos momentos con nuestra gente en torno a una paella, y esa es la idea, disfrutar poniendo en valor nuestra cultura y tradiciones”, ha valorado la concejal responsable del concurso, Manoli Egea.

Entrega de premios a los mayores de 65 años

Entrega de premios a los mayores de 65 años / Levante-EMV

Tarjeta de mil euros para comprar en comercios locales

En cuanto a los premios, los ganadores han conseguido tarjetas de regalo para utilizar en los comercios de Sueca adheridos a la campaña por un importe de 1.000 euros para el primero; 700 euros para el segundo; 400 euros para el tercero; y 700 euros para el premio especial a los mayores de 65 años. Además, el ganador del primer premio formará parte del jurado de la 63 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el 15 de septiembre.

Centenares de personas acudieron a visitar los estands de las 38 paellas participantes. Posteriormente, pudieron degustar una ración de las paellas del concurso al precio simbólico de un euro. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a la asociación AFEM RB, que atiende a personas con trastorno mental.