El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha anunciado que donará íntegramente los 30.000 euros que le tiene que abonar EUPV tras ser condenada la formación por una intromisión ilegítima en el derecho al honor al emplear el dominio 'calatravatelaclava' en una página web con documentación y diferentes informaciones sobre el arquitecto.

El arquitecto se ha pronunciado así en un comunicado después de que la Audiencia de Valencia haya ratificado la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 12, que condenaba a EUPV a pagarle 30.000 euros y al cese del dominio 'calatravatelaclava' por considerarlo "injurioso".

Al respecto, el arquitecto lamenta que su imagen "haya sido utilizada dentro de una campaña política con fines claramente electoralistas", al tiempo que ha anunciado que, una vez que la sentencia sea firme --contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Supremo (TS)--, donará íntegramente la cantidad económica a la que EUPV ha sido condenada.

Mientras, el portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado hoy que apelarán a la solidaridad de quienes apoyan su lucha contra la corrupción para que hagan donativos en su web 'calatravanonoscalla', destinados a pagar al arquitecto 30.000 euros por intromisión en el derecho al honor.

Blanco ha recordado que ya sustituyeron la web inicial por la de 'calatravanonoscalla' y ha afirmado que en su día lograron reunir 8.000 euros de donativos para poder pagar esa indemnización, que espera que ahora se incrementen, ya que la cantidad que deben abonar al arquitecto valenciano les supone un "quebranto económico".

Para el portavoz de EU, la página web, que cuenta con más de un millón de visitantes, ha permitido dar a conocer "las pifias, sobrecostes e irregularidades" del arquitecto, al que los valencianos han pagado "100 millones de euros" por sus trabajos "defectuosos" y a quien se han abonado "más de 18 millones de euros por proyectos que no se han hecho".