Nueve años después del decreto 37/2006 de la Generalitat Valenciana que facultaba a los ciudadanos para cambiar de médico y de centro, aunque siempre dentro del mismo departamento de salud, la Conselleria de Sanidad que dirige Manuel Llombart prepara ahora por procedimiento de urgencia un nuevo texto que regula lo mismo en atención primaria (cambiar de profesional sanitario y centro de salud) sin salirse del área sanitaria asignada, pero que abre la posibilidad de cambiar de especialista y hospital en todo el territorio autonómico, incluidas las cinco concesiones administrativas (La Ribera, Manises, Marina, Torrevieja y Elx-Crevillent) que gestionan empresas privadas, donde antes era completamente inviable.

El cortísimo plazo de alegaciones, que finaliza este lunes tras solo una semana para presentarlas, ha llamado la atención del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) que considera «inaceptable» que este tipo de texto legal se tramite «por vía urgente», al considerar que no existe «ni causa, ni presupuesto que lo justifique», declaró a Levante-EMV la presidenta de la organización sindical, Concha Tuset.

La portavoz sindical precisó que aunque la medida de ampliar la libre elección de médico y hospital a otros departamentos «podría ser buena, no tendría que haber tanta distorsión».

Con «distorsión» se refiere Tuset a que en la actualidad los hospitales públicos gestionados por empresas privadas ofrecen carteras de servicios que no se adecúan ni son propios para ese tipo de centros comarcales.

En concreto el Simap indica que el hospital de Marina Salud ofrece Neurocirugía y Cirugía Cardíaca, «sin tener los recursos para mantener ambas especialidades durante todo el proceso asistencial y porque son propias de hospital de referencia».

A su entender esta nueva fórmula permitirá a las concesionarias «captar nuevos clientes para el área» sin incumplir el pliego de condiciones que les impide hacer publicidad de sus servicios para evitar, precisamente, la circunstancia que ahora se facilita.

Interés en la facturación

Este nuevo marco, según la presidenta del Simap, «legaliza este tipo de actuaciones», y otras como el trato preferente que se da a los pacientes que vienen de fuera, que se les opera antes que a los propios y sin lista de espera .

Tuset sostiene que en un modelo sanitario eficiente, con profesionales formados y recursos homogéneos, «no parece que pueda entenderse la libre elección de servicios entre departamentos, si no hay un interés en que el modelo concesional pueda incrementar su facturación y sus beneficios empresariales a costa de distorsionar el modelo sanitario vigente». El sindicato llevará a la Conselleria de Sanidad nuevamente a los tribunales si la norma sale adelante.

Cambio para todaslas especialidades