Marta, Luisa y Eva no podían creerse lo que decía el cartel que estaba puesto en las cabinas donde se cambian y se quedan desnudas de cintura para abajo para entrar en la sala de exploraciones para someterse a una citología, una prueba que forma parte del plan de prevención de cáncer de mama y de cérvix que se realiza en el centro de la calle de la Estrella, de Valencia. El mensaje era muy claro: «Esta sábana no es de un solo uso, rogamos que no se limpien con ella».

Eva declaró a Levante-EMV que cuando leyó que esa tela era la misma que se habían puesto antes otras usuarias para cubrirse de cintura para abajo y no salir desnudas a la exploración sintió «asco».

«Llevaba un pañuelo en el bolso y estuve pensando si me lo ponía en vez de usar esa sábana , porque que me daba bastante impresión pensar que alguien se la había puesto un poco antes, aunque al final opté por usarla y entrar con ella; es la que tienes encima cuando te subes al potro para que te hagan la exploración ginecológica», añadió.

Cuando la citología acabó, Eva comentó con una de las mujeres que también acaba de salir de otra de las cabinas si había algún cartel que dijera algo parecido. La usuaria asintió y le comentó que, en su caso, ella había preferido taparse con un foulard que llevaba. Una tercera ciudadana corroboró la experiencia vivida por las dos primeras. «Es desagradable pensar que tienes que taparte con la misma tela que otra persona se ha puesto sobre la piel y que no sabes si tiene algo», agregó Luisa.

Por su parte, fuentes del Instituto Valenciano de Oncología del que depende el centro de prevención de la calle de la Estrella tras conocer por este periódico de la existencia de ese cartel informativo indicaron que lo primero que se hizo fue comprobarlo y quitarlo de las cabinas.

Las mismas fuentes señalaron que el mensaje no era que había que compartir la sábana para entrar a la exploración, sino que lo que se advertía con el rótulo a las ciudadanas es que no se utilizara para limpiarse una vez finalizo el examen y extraída la muestra pertinente para realizar la citología.

«Ha sido un malentendido, no se quería decir eso, estaba mal expresado», insistió una portavoz autorizada del centro que destacó que las sábanas se cambian para cada usuaria y que solo se trataba de advertir a las mujeres que había papel para limpiarse y que no tenían que hacerlo con la tela que se deja en la silla de la cabina.

Nadie sabía en el centro de la calle de La Estrella quien había puesto tal advertencia.