Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'abalistas' compiten con Menguzzato por el «cuatro»

Sandra Gómez y Vicent Sarrià seguirán a Calabuig en una lista estrecha en la que la UGT de Vilar quiere un puesto de salida

Si para las Corts todo está en el aire, en Valencia Joan Calabuig tiene bastante perfilada una lista que debe ser ratificada el jueves por el comité comarcal. Los tres primeros puestos parecen claros. Tras Calabuig, parecen inamovibles la joven abogada del caso Nóos, Sandra Gómez, tal como adelantó este diario, y el actual concejal Vicent Sarrià.

Las dudas surgen a partir de ahí. Fuentes del partido apuntan a la concejal Annaïs Menguzzato como posible número 4. La concejal es de las que pasó sin traumas del entorno alartista a la órbita del nuevo orden de Blanquerías. Y su trabajo de estos años, pese a haber respaldado a Madina en las primarias mientra Calabuig iba con Pedro Sánchez, avalan su continuidad. También suena Pilar Bernabé, jefa de gabinete de Calabuig, condiciona que la podría relegar dado que es «repescable» si el PSPV «tocara» poder. Con todo, los seguidores de José Luis Ábalos, una de las familias de la ciudad, reclaman su cuota en las listas, concretamente los puestos 4 y 5. De conseguir sus pretensiones, el 4 (debe ser mujer, al utilizar el PSOE listas paritarias) podría ser para Maite Girau, mejor posicionada que Pilar Calabuig, concejala afín a Ábalos. El puesto cinco, según sus pretensiones, estaría reservado para José Vicente Berlanga, hombre de Ábalos en Valencia.

Salvo sorpresa (poco probable) de última hora, que vendría dada por la irrupción de un independiente, estos nombres ocuparían los puestos de salida. Actualmente el PSPV tiene ocho concejales, pero el 17% de las últimas europeas ha rebajado las expectativas. En cuanto a la FSP, la familia vinculada al sindicato UGT, se han manejado nombres como el del secretario de Organización, Ramón Vilar, o Maite Montaner, que aspiraban a un puesto de salida pero quedarían relegados en la lista, según las fuentes consultadas. Como gesto hacia esta familia, en todo caso, se barajaría conceder un puesto de responsabilidad en el futuro grupo a Vilar como asesor.

Compartir el artículo

stats