Más que «lista negra» habrá «lista blanca». Aunque inicialmente el presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, se comprometió ante los síndicos de los grupos a que la Cámara haría pública la relación de diputados y exparlamentarios que no devuelven la paga extra casi íntegra que les abonó el Parlamento, finalmente la institución optará por una vía menos conflictiva: señalar a los que retornan el dinero percibido de más de acuerdo con el criterio de equipararse a los funcionarios del Consell y no a los de las Corts.

De este modo, en lugar de colorear la cara a los que se queden el dinero, el Parlamento optará por subrayar a los cumplidores, en el bien entendido de que los medios de comunicación ya se encargarán de deducir quiénes son los que se niegan a reintegrar la paga.

Los afectados tienen hasta el día 15 para presentar los escritos individuales en los que cada uno manifieste su renuncia a la paga íntegra, con el fin de percibir únicamente el 25 %, lo mismo que se ha pagado a los funcionarios del Consell. Como el 15 es domingo, todavía no está claro si el plazo se cerrará el 13 o bien se alargará hasta el 16.

Protección de Datos

El mismo día en que Font de Mora dejó claro que se señalará a los que se nieguen a reintegrar el dinero, letrados de la Cámara advirtieron de los riesgos, ya que podría chocarse con la ley de Protección de Datos. Al final se ha estimado que legalmente no habría ningún problema, ya que se trata de recursos públicos y además está la ley de Transparencia, pero la opción menos polémica para el Legislativo es difundir la «lista blanca». Es, además, la que menos problemas le creará al PP, donde se concentra la bolsa de exdiputados y parlamentarios que podrían negarse a retornar el dinero de la extra.

Sobre todo entre los que dejaron la Cámara afectados por casos de corrupción. Algunos ya han manifestado a este periódico su intención de quedarse unos recursos que la Cámara les ha reconocido: «¿Nosotros tenemos que ser solidarios con los funcionarios del Consell y los empleados de las Corts, no?»