Los sindicatos CC OO y UGT han decidido plantar batalla ante el nuevo recorte salarial encubierto bajo una nueva aplicación informática denominada «Gestor de turnos» que aplica una empresa privada y que va a suponer un ahorro de 10 millones de euros a la Conselleria de Sanidad que saldrán del salario mensual de los enfermeros que ya perciben 108,94 euros menos al mes; técnicos especialistas que han visto reducido su salario en 61,47 ? al mes; los empleados del grupo C2: auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos... etc a quienes se les ha restado 43 ? cada mes y a los del grupo AP: celadores y pinches, entre otros, que verán recortado sus emolumentos mensuales en 42,99 euros.

La situación ha puesto en pie de guerra a los afectados que ayer y bajo la consigna de la Federación de Servicios Públicos de UGT se concentraron en la puerta del hospital La Fe para solicitar la derogación de la última medida de recorte salarial, enmascarada bajo una nueva fórmula informativa. El sindicato mantendrá la protesta todos los lunes a las 11 de la mañana.

Por su parte, el sindicato CC OO ha convocado para hoy dos concentraciones a las 11 de la mañana en el hospital Clínico y en La Fe, como medida de presión para conseguir que se abone a las plantillas el dinero que les corresponden del «complemento de turnos», que afecta a más de 25.000 empleados de las instituciones sanitarias

El recorte salarial comenzó a aplicarse hace meses por parte de la Conselleria de Sanidad, según apuntó CC OO que señaló que la Administración sanitaria «de forma unilateral» ha modificado los criterios para retribuir el complemento relativo a los turnos y ha endurecido las condiciones para acceder a su cobro.

Protesta ante la conselleria

El sindicato UGT ha apuntado que la conselleria ha reinterpretado {a su único criterio» el citado complemento y se ha saltado la actual normativa vigentes que data de 1993. La reducción del citado plus no es el único derecho que se ha perdido, según UGT, sino que también hay «otros derechos reconocidos que se están tirando por la borda».

El sindicato ha convocado una concentración ante la puerta de la Conselleria de Sanidad los días 24 y 26 de este mes para exigir la devolución de las cantidades no percibidas y la cancelación del citado programa informático.