30 de marzo de 2015
30.03.2015
Elecciones autonómicas

Toni Cantó tantea a afiliados sobre un acuerdo con Ciudadanos y Punset le cierra la puerta

El candidato de UPyD a la Generalitat paraliza su campaña antes de decidir - "Hace siete meses nos dieron el portazo, incluido Cantó", recuerda la cabeza de C's

29.03.2015 | 21:32

Toni Cantó, aún candidato de UPyD, pidió el sábado unas horas para reflexionar sobre su futuro tras perder su pulso con Rosa Díez, no conseguir su dimisión y ver frustrado su último intento por articular un pacto con Ciudadanos que le salve de la quema. Cantó ha decidido paralizar su campaña, empezando por un acto con empresarios previsto para hoy en Valencia. En lugar de eso va a hacer campaña interna, reuniéndose con agrupaciones para explicar su posición y «escuchar» a los militantes. Todos los escenarios están abiertos tras el cierre en falso de la crisis. Mientras, la dirección de UPyD-CV, alineada con Rosa Díez, espera a su candidato en una situación de interinidad: «Esperamos que cumpla».

Cantó, en cualquier caso, se encuentra hoy en Valencia para sondear a los afiliados sobre la posibilidad de crear una plataforma para negociar si se marcha a Ciudadanos tras haber pedido la dimisión de Rosa Díez.

De momento, ha asegurado, todavía no tiene nada acordado con el partido de Albert Rivera y sólo quiere tantear a los militantes si creen que representarían mejor a los electores en el partido de Ciudadanos después del enorme desencanto que siente con la dirección de UPyD, a la que reprocha no haber asumido sus responsabilidades por el desastre electoral de Andalucía.

Toni Cantó, junto con los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo, pidieron esta semana la renuncia de toda la dirección de UPyD al considerar que Rosa Díaz no ha tomado nota de los resultados en Andalucía, el primer examen electoral de este año, y consideran que de no cambiar la estrategia política este partido desaparecerá.

El sábado, UPyD celebró un Consejo Político extraordinario en el que Díez superó con nota la "moción de confianza" a la que le sometió este grupo de críticos, que aparentemente no han logrado debilitar su liderazgo, aunque sí habrá un congreso extraordinario tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo que puede renovar la dirección, y se descartó buscar pactos con Ciudadanos.

Horas después la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, ha afirmado hoy ante la posibilidad de que el diputado de UPyD Toni Cantó busque un acuerdo con esta formación que no están "cerrados a sumar", pero la "línea roja es no dinamitar la democracia interna" del partido.

"Hace siete meses nos dieron el portazo, incluido Cantó", ha manifestado a EFE Punset, para quien entonces "era el momento de configurar listas y proyectos, ahora no", pues ya han celebrado primarias y han elaborado sus candidaturas después de un ejercicio de democracia interna.

"Por encima de cualquier decisión que tome un miembro de otro partido, aunque sean miembros con los que se ha intentado llegar a acuerdos, está la democracia interna de nuestro partido, que no nos vamos a saltar a la torera ni yo ni ningún otro miembro" de Ciudadanos, ha señalado.

Punset, quien ha insistido en que los procesos electorales tienen sus tiempos, ha precisado que eso no significa que estén cerrados al acuerdo, pues lo han intentado "hasta en cuatro ocasiones" con UPyD, y este año tiene distintos ciclos electorales, a corto plazo -las municipales y autonómicas-, y a medio plazo.

"Tiempo y lugar habrá para sumar si se confirma" la voluntad de hacerlo por parte de personas que "comparten ideario", porque "somos un proyecto generoso que siempre está "abierto a sumar", ha manifestado.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat ha señalado que cuando se confirme la postura de Cantó, de quien ha recordado que en su día estuvo afiliado a Ciudadanos, la evaluarán, ya que de momento no se ha dirigido a este partido "de manera directa, sino a afiliados de UPyD".

Punset ha indicado que conocen lo que se ha publicado en los medios de comunicación, y es la existencia de una "discrepancia repentina" de Cantó, que en los últimos meses ha mostrado una postura "absolutamente afín" a la dirección de UPyD, y que a raíz del resultado de las elecciones andaluza "ha cambiado de criterio".

Ha señalado que Ciudadanos no entra a evaluar "las crisis" que afectan a otros partidos y que están "concentrados" en consolidar en el ámbito nacional los resultados logrados en las elecciones andaluzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.