Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 2015

El plan B de UPyD si se va Cantó: Andújar candidata y "morir con las botas puestas"

La dirección cierra filas con sus líderes locales y el diputado busca acompañantes para irse a Ciudadanos

El plan B de UPyD si se va Cantó: Andújar candidata y "morir con las botas puestas"

La votación del pasado sábado en el Consejo Político extraordinario de UPyD fue ganada por Rosa Díez y sus afines, contrarios al acercamiento a Ciudadanos, pero la crisis interna, lejos de cerrarse, cobró una nueva dimensión. En la Comunitat Valenciana, se da la paradoja de que el principal referente crítico es nada menos que el candidato a la Generalitat: Toni Cantó. Un cartel electoral que está con un pie fuera de la organización. El diputado por Valencia en Madrid, que pidió la dimisión de Díez y la fusión con el partido de Rivera, ha hecho un alto en la campaña como cartel de UPyD para hacer contracampaña. Campaña contra sí mismo. Es lo que piensan en la dirección, que no tienen noticias directas de Cantó, quien está contactando con militantes para montar una plataforma con la que integrarse en Ciudadanos.

Fuentes de la dirección territorial, que lidera Alicia Andújar, explicaron ayer a este diario que Cantó ha roto la comunicación con sus todavía compañeros. Dan prácticamente por hecho su marcha. Por ello, conscientes, dicen, de que la «división está matando» la imagen de UPyD, le dan una semana de plazo para que resetee su planteamiento „lo ven casi imposible„ o renuncie a la candidatura. En el partido de Rosa Díez tienen plan B y consiste en situar como candidata a la Generalitat a la propia coordinadora territorial Alicia Andújar, si desde Madrid no pueden improvisar contrarreloj una opción con más proyección social. En todo caso, sostienen que tanto en las autonómicas como en las locales «nos presentaremos con el aval del trabajo coherente que hemos hecho». Y cierran cualquier posibilidad a integrarse en Ciudadanos y renunciar a concurrir a las elecciones como proyecto autónomo. «Moriremos con las botas puestas si hace falta porque aquí no estamos para medrar ni ocupar cargos, sino para defender un proyecto coherente de lucha contra la corrupción y regeneración», señalaron las mismas fuentes. Los votantes, remarcaron, «son los que tienen la palabra». Desde el partido aseguran que han cerrado ya 83 listas municipales.

Andújar se reunió ayer en la sede electoral de la formación en Valencia con dirigentes locales para «zanjar cualquier duda sobre la situación del partido» y cerrar filas. La líder territorial les conminó a centrarse en defender «las propuestas de regeneración democrática». La dirigente autonómica dijo ayer no tener «conciencia ni constancia de a quién se haya podido dirigir para recabar apoyos». Negó, además, que se haya producido una hemorragia de bajas y deserciones hacia Ciudadanos. «No ha habido un trasvase masivo a Ciudadanos y las bajas del partido no llegan al 10%», aseguró la coordinadora territorial de UPyD.

Compartir el artículo

stats