Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caída de un histórico del PP

El contratista de Castellano logró la licencia de su aeródromo en menos de una semana

Avialsa consiguió trasladar una línea de alta tensión con una Declaración de Interés Comunitario (DIC) exprés que suele tardar años

El contratista de Castellano logró la licencia de su aeródromo en menos de una semana

La investigación de la UDEF y de la Fiscalía Anticorrupción al exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano, y al empresario contratista de la extinción aérea de incendios, Vicente Huerta, entre otros, por los presuntos delitos malversación de caudales, cohecho, prevaricación o blanqueo de capitales, tiene una rama urbanística. Entre los archivos incautados en los registros figura un expediente requisado en la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente sobre la licencia de actividad ambiental que se otorgó al aeródromo de la localidad de Viver, en el Alto Palancia, donde la empresa Avialsa T35, de Huerta, tiene su principal base logística de operaciones.

Fuentes conocedoras de las pesquisas de Anticorrupción informaron de que se está investigando la construcción de dos naves industriales en terreno forestal, así como la tramitación que en su momento se hizo de la licencia para que la pista estuviese operativa. La autorización de la Conselleria de Territorio para poder construir el centro de vuelos en suelo no urbanizable se otorgó el 2 de febrero de 2007. La tramitación fue, según fuentes próximas a la investigación, bastante más acelerada de lo habitual.

Más viva aun si cabe fue la concesión de la licencia de actividad que tropezó con la existencia de una línea de alta tensión de un parque eólico cercano en la localidad de Barraques, que afectaba a la zona de despegue. Para poder acometer las obras y despejar el camino se requería de una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para la tramitación de actividades en suelo no urbanizable sin necesidad de reclasificar terrenos. Se consiguió en un tiempo récord de menos de una semana, según informaron las citadas fuentes a Levante-EMV. Habitualmente, este tipo de permisos suelen demorarse años. Hasta el punto de que la Conselleria de Territorio llegó a comprometerse en 2011 a reducir los tramites a tres meses «en vez de tres años como hasta ahora», según se dijo entonces en un comunicado oficial.

De esta forma, la pista forestal para el uso de las avionetas antiincendios estuvo pronto operativa. Eso sí, no se pudo lograr, como pretendía Avialsa, una catalogación como aeródromo comercial para el uso de aeronaves convencionales dado que la pista se radica en el corazón de la Serra d'Espadà. El aeródromo de Viver, al que Avialsa trasladó las avionetas que tenía aparcadas en su hangar de Manises tiene 1.500 metros de longitud y 80 de ancho y sus instalaciones acogen también a la empresa Air Tractor Europe, la firma del Grupo Avialsa que tiene la representación para Europa, Norte de África y Oriente Medio de la americana Air Tractor, uno de los más importantes constructores mundiales de aviones para la extinción de incendios.

La empresa que montó las cacerías de Vicente Huerta, Serafín Castellano y otros empresarios y dirigentes del PP fue Aprovechamientos Cinegéticos SA. Facturó 20.880 euros a Avialsa por intermediar en la compraventa de parcelas en Viver. La misma empresa albaceteña de Andrés Emiliano Castedo „detenido también el viernes„ facturó 31.372 euros a Avitractor, del Grupo Avialsa, por un estudio topográfico en Algímia d'Alfara. Precisamente otro de los archivos incautados en los registros practicados por la anticorrupción y la UDEF el pasado viernes pertenece a una promoción de viviendas en esa localidad.

Compartir el artículo

stats