Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Nobel defienden la vacunación pero censuran a las farmacéuticas

Richard J. Roberts arremete contra las multinacionales porque «no buscan la cura de enfermedades»

No lo dudó el premio Nobel de Medicina de 2011, el biólogo francés Jules Hoffmann, cuando fue requerido esta semana en Valencia para que opinara sobre el movimiento internacional antivacunación que se agita en todos los paises del mundo. «Es un crimen», dijo el investigador cuyos estudios sobre inmunología han sentado las bases para comprender el funcionamiento del sistema defensivo del cuerpo humano. El científico aseguró que los tres logros de la humanidad que han permitido alargar la esperanza de vida de los 22 años, que había desde el Neolítico hasta mediados del s. XIX, a los 75 fueron la higiene pública, la vacunación y los antibióticos.

Hoffmann afirmó que las vacunas han salvado 1,5 mil millones de vidas humanas en el mundo. También aceptó el Nobel que algunas, como la de la tuberculosis, generan ocasionalmente algún problema en una persona de cada millón de vacunados lo que a su entender reporta «beneficios indudables».

Mientras Hoffmann hablaba desde la visión puramente inmunológica, su colega Richard J. Robert, Nobel de Medicina en 1993, arremetió contra las multinacionales farmacéuticas y dijo que «no buscan la cura de enfermedades» sino descubrir medicamentos que tienen que tomar de por vida por enfermos crónicos para aumentar sus ingresos.

Compartir el artículo

stats