­­­El candidato de Compromís, Joan Ribó, ha sido investido hoy alcalde de Valencia con el apoyo de València en Comú y el Partido Socialista. Entre ambas formaciones suman los 17 representantes que dan la mayoría absoluta. A día de hoy, sin embargo, no es seguro que el PSPV vaya a formar parte del futuro equipo de Gobierno, ya que las primeras propuestas de Compromís resultan insuficientes para su principal socio.

Según explicó el candidato socialista, Joan Calabuig, después de los acuerdos alcanzados ayer en la Generalitat entre Mónica Oltra y Ximo Puig, lo normal es que los socialistas de Valencia se inclinen por entrar en un gobierno compartido con Compromís y València en Comú. Sin embargo, las últimas propuestas realizadas por Joan Ribó en ese sentido podrían frustrar tal intención.

Ribó prevé, según él mismo declaró ayer, nombrar seis tenientes de alcalde, de los cuales 3 serían para Compromís, 2 para los socialistas y 1 para València en Comú. Su intención, además, es formar gobierno a lo largo de la semana y celebrar la primera junta de Gobierno el viernes.

Para Calabuig, sin embargo, existen dudas. Ayer hablaron por teléfono y el lunes se sentarán a negociar, pero el líder socialista no comparte el reparto de cargos hecho por Compromís. Es más, esa propuesta «está muy alejada de unos mínimos dignos» para su partido.

Tomando como base el pacto alcanzado en la Generalitat y el tratamiento que ha recibido Mónica Oltra, Calabuig considera «obvio» que los socialistas deben aspirar a una vicealcaldía o una portavocía. «Debemos tener un espacio significativo y visible en la ciudad de Valencia, lo mismo que Mónica Oltra en la Generalitat», dijo.

Para Calabuig «el cambio del ayuntamiento no debe reducirse a la salida de Rita Barberá, sino que afecta también a una forma de gobernar basada en la unilateralidad». Por esa misma razón ha pedido también a Joan Ribó que ceda la presidencia del pleno como ha ocurrido en otras ciudades. «Ha de haber „dijo„ un Gobierno compartido y no el hiperliderazgo que ha tenido Rita Barberá y que Compromís ha criticado tanto».

30­­­ Medidas para un pacto local.

Emergencia social

Garantía de alimentación para todos los niños y adolescentes: becas de comedor en escuelas de verano durante los períodos de vacaciones.

Garantizar la alternativa de vivienda ante un desahucio, creación de una oficina municipal de intermediación hipotecaria, negociación con las entidades financieras y desarrollo de un plan de vivienda municipal.

Garantizar suministro de agua y energía a las personas más vulnerables. Autoría de costes de suministro y negociación con las empresas para reducir tarifas.

Reactivación económica y empleo

Plan de rehabilitación de viviendas y energías renovables: coordinación de la solicitud de ayudas europeas y estatales.

Rescate del comercio de proximidad: comenzar un proceso de diálogo con el sector del comercio para modificar los horarios comerciales y limitar la apertura de grandes superficies.

Promoción del trabajo decente: plan de inserción laboral, a través del Pacto por la Ocupación y en colaboración con otras instituciones para promover la inserción laboral, especialmente de los jóvenes y de mayores de 45 años. Creación de un «sello de calidad en la contratación» que asegure que el ayuntamiento tan solo mantenga relaciones contractuales con empresas que garanticen los más altos estándares de calidad laboral.

Elaboración de un plan estratégico del turismo en la ciudad con la participación de todos los actores implicados para posicionar Valencia como destino urbano y cultural.

Aplicación de los mecanismos previstos en la Ley de Haciendas Locales para hacer del IBI un impuesto redistributivo: exenciones, bonificaciones a colectivos en situación de vulnerabilidad y cargo fiscal para viviendas en desocupación permanente.

Espacio público, urbanismo e infraestructuras

Nueva ordenanza de ocupación de vía pública para garantizar que las calles y plazas de la ciudad son para el disfrute de toda la ciudadanía. Uso ciudadano de los solares: promover acuerdos para que los solares vacíos sean aprovechados por la ciudadanía.

Formulación de un nuevo PGOU: análisis del estado actual y de los objetivos con criterios sociales, participación ciudadana y respeto medioambiental.

Derogación del plan del Cabanyal: reformulación basada en la rehabilitación de las casas, participación de las asociaciones vecinales y la protección de la trama urbana.

Empoderamiento institucional: exigir al gobierno central y a la Generalitat las infraestructuras e inversiones necesarias.

Movilidad sostenible: avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y la pacificación del tránsito rodado.

Transparencia, participación y buen gobierno

Auditoria ciudadana: elaboración de una auditoria ciudadana del estado general del ayuntamiento con la participación de técnicos y organizaciones ciudadanas.

Observatorio de la contratación municipal que revise el estado de las contratas municipales y los nuevos contrato y asegure que ninguna es contraria al bien común o al interés general.

Oficina municipal contra la corrupción: instrumentos para prevenir la corrupción, un registro de proveedores y un canal de denuncia anónimo e independiente.

Portal de trasparencia a través de la web municipal donde se informará de todas las contrataciones, gastos de representación, subvenciones y de la organización municipal.

Redefinición de las Juntas de Distrito para promover la participación directa de los ciudadanos y las ciudadanas y convertirlas en asambleas populares con capacidad de control y ejecución de políticas, con especial énfasis en las pedanías y zonas actualmente más alejadas.

Revisión y puesta en práctica efectiva del Reglamento de Participación Ciudadana, que la regule en dos ejes: políticas transversales y políticas para los barrios.

Reservar una parte de las inversiones presupuestarias para proyectos elegidos directamente por los ciudadanos en los barrios.

Cultura, educación y fiestas

­Inventario de todos los espacios culturales para su máximo aprovechamiento ciudadano. Constitución de Espacios de Creación Cultural, en cada barrio, con los equipamientos suficientes.

Escuelas infantiles: garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años y avanzar para recuperar la red pública de «escoletes» infantiles.

Subvenciones escolares: becas para las familias con renta inferior a la media para garantizar el acceso al comedor, la compra de material escolar y el transporte por vías normalizadas que no estigmaticen a los menores.

Participación de todos los agentes implicados en las Fallas, que ha de servir para promover la fiesta y avanzar hacia el diálogo entre falleros, vecinos y comerciantes. Ayudas las comisiones con planes de igualdad de género e integración social de migrantes. Creación de nuevos concursos con criterios sociales y ecológicos.

Promoción del valenciano como lengua de la ciudad.

Medio ambiente

Fomentar el uso de energías renovables y ahorro energético.

Asegurar la gestión eficiente y transparente del ciclo integral del agua.

Potenciar la huerta como activo cultural, económico y medioambiental de la ciudad.

Capitalidad y área metropolitana

Reconocimiento de la ciudad de Valencia como «cap i casal» y financiamiento que atienda a las necesidades propias de su condición.

Constitución de un Consell Metropolità de l´Horta para atender competencias de movilidad, residuos, ciclo integral del agua y promoción económica.

*Medidas pactadas por Compromís y València en Comú, no con el PSPV.