Medio Consell de la Generalitat está ya listo a falta de que el presidente electo, Ximo Puig, tome posesión el domingo y nombre a los titulares de los respectivos departamentos el lunes. Compromís ya tiene claro a quiénes situará al frente de las conselleries asignadas. La activista de Escola Valenciana Gràcia Jiménez será consellera de Educación, Investigación y Deportes y el exalcalde de Muro y ahora diputado en las Corts, Rafa Climent, gestionará Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación. En sus departamentos se integrarán altos cargos elegidos por la coalición y por el PSPV, como pasará en todas las demás carteras.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universitat d'Alacant y exdiputado nacional de Izquierda Unida Manuel Alcaraz será elegido para ser conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. Por su parte, para Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estaba elegido Julià Álvaro por Verds-Equo, pero con la obligación del Consell de cumplir con la paridad podría tener algún problema de validarse definitivamente. Suena para esta cartera en este caso la diputada de Compromís Graciela Ferrer, vinculada a Xúquer Viu.

El secretario general de Compromís, Enric Morera, aseguró que Gràcia Jiménez, de 58 años, es una persona independiente «no de la política pero sí de los partidos». Por su parte, el titular del departamento de Agricultura y Medio Ambiente será elegido con casi toda probabilidad por Verds-Equo y Rafa Climent por el Bloc. Mònica Oltra será la vicepresidenta, portavoz del Consell y responsable de Igualdad y Política Inclusiva.

Uno de los nombres que más disputa ha tenido dentro de la coalición es el de Climent. El Bloc celebró ayer una ejecutiva para conseguir una persona de consenso, después de que los afines al exlíder nacionalista y empresario Pere Mayor y el diputado Fran Ferri los propusieran.

El pulso en el seno de la dirección del Bloc obligó a aplazar la elección hasta ayer. Finalmente y por unanimidad, las dos facciones decidieron elegir al exalcalde de Muro y actual diputado, Rafa Climent, como conseller de Economía. Tras la vicepresidencia, será uno de los departamentos controlados por Compromís con mayor poder. Por su parte, el directivo de Caixa Ontinyent, Rafael Beneyto abandonó la carrera por esta conselleria por razones personales y profesionales.

Los consellers de Compromís están prácticamente claros a falta de que se dirima la pugna para la Conselleria de Medio Ambiente.