«¿Y si fueras consellera, qué?». La pregunta se la hizo, avanzada la tarde de domingo, Carles Arnal, alma de Els Verds-Equo „socio de Compromís al que correspondía el departamento medioambiental„, a Elena Cebrián cuando casi se despedían después de cerrar que ella sería la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común. Pero la elección de Vicent Marzà en Educación y el compromiso de un Consell paritario obligó a los verdes a renunciar a Julià Àlvaro como conseller y a buscar a una mujer. Àlvaro (que será secretario autonómico y trabajará en equipo con la consellera) fue el primero en dar un paso atrás. El mareante currículum de Cebrián hizo el resto. Esta vegetariana nacida en Valencia hace 44 años es ingeniero agrónomo en la especialidad de Economía Agraria y Política Agraria por la Politécnica y en 1999 ganó plaza como funcionaria del Estado.

En el Ministerio de Agricultura y en el de Medio Ambiente ha ocupado diversos puestos como alta funcionaria, con un marcado carácter técnico. Entre 2006 y 2010, en la etapa Zapatero, llevó la jefatura de Proyectos de Agricultura y Desarrollo Rural, y entre 2010 y 2011 fue directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. En 2012, ya bajo el mandato de Rajoy, fue jefa de la Unidad de Apoyo del director general del Agua y, desde enero de 2013, fue jefa de la Unidad de Análisis y Prospectiva en la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La nueva responsable ha sido además experta nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Dinamarca, donde permaneció cuatro años. Durante un ejercicio estuvo en Bruselas, en la representación española ante la UE. El flamante fichaje se le presentó a Els Verds por la relación y maestría ejercida por su padre, Rafael Cebrián, expresidente del Centre Excursionista de Valencia y autor de numerosos libros sobre medio ambiente y turismo, así como por su madre, Palmira Calvo, implicada en causas solidarias y miembro también del Centre Excursionista. De ambos mamó el amor por la Naturaleza.

Su designación fue acogida con ilusión en el sector agrario. Así lo manifestaron el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, y el líder de AVA, Cristóbal Aguado. Ambos recalcaron su perfil «eminentemente técnico». También Cooperatives Agro-alimentàries destacó la trayectoria profesional y conocimientos sobre las políticas económicas y agrarias de la UE. «Ha sido una sorpresa», admitió ayer Cebrián. Como pocas veces, con ella se cumplió aquello de estar en el momento oportuno y en el lugar oportuno.