El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presumió ayer en el Congreso de que fue su Ejecutivo el que «descubrió» en 2012 «el error o lo que fuera» que ocurrió con las cuentas de la Generalitat que, según la Comisión Europea, fueron falseadas entre 1988 y 2011, lo que llevó al Ejecutivo comunitario a imponer a España una multa de 18,93 millones de euros.El Consejo de la Unión Europea ha sancionado a España por manipular las cifras de déficit de la Comunitat Valenciana al ocultar parte del gasto sanitario en el periodo referido.

Rajoy ha hablado sobre el asunto en el debate sobre el acuerdo europeo con Grecia porque previamente lo había sacado a colación el diputado de Compromís, Joan Baldoví. «No pretenderán que paguemos nosotros esa multa, porque fue un Gobierno del PP en Valencia el que las falseó y un Gobierno del PP nacional el que las auditó y envió a Europa», afirmó el nacionalista. En su réplica, Rajoy remarcó que la multa impuesta a España por este asunto es «la más baja que se puede poner» y confirmó que el Gobierno la va a recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo igual que recurrió el inicio de este procedimiento, un recurso, ha recordado, que aún está pendiente de resolución.

«Lo hemos hecho (recurrir) porque se ha aplicado con carácter retroactivo un Reglamento y eso, como usted sabe, cuando va en perjuicio de la persona que lo sufre luego, no se puede hacer», argumentó el presidente del Gobierno. La coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig, contestó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, con el argumento de que tanto Puig como Zapatero «son también responsables directos de las irregularidades que ha detectado la UE en las cuentas de la Generalitat». La condena, sin embargo, se refiere a 2011, etapa Camps y hace responsable al interventor de la etapa popular (1996-2012).

La respuesta de Isabel Bonig llegó tras las críticas vertidas por el secretario general del PSOE, quien exigió el martes a Rajoy, que pidiera perdón por la manipulación que el Ejecutivo valenciano que presidía Francisco Camps (PP) hizo de las cuentas de la Generalitat y que acarreó una multa de 18,9 millones. Bonig instó a los socialistas a dejar de «seguir vertiendo criticas y descalificaciones» que dañan «la imagen de la nuestro territorio».