Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio

Los huertos ecológicos se unen para vender sus productos en internet

Las frutas y hortalizas cultivadas en Valencia se repartirán por todos los rincones de España

Los huertos ecológicos se unen para vender sus productos en internet

La iniciativa Huertos Compartidos de la Asociación Reforesta ha puesto en marcha una tienda online en Valencia donde se comercializarán las frutas y hortalizas ecológicas frescas, con la intención de «fomentar los huertos ecológicos por toda España y que aquellas personas que quieran consumir productos ecológicos, puedan hacerlo de una manera cómoda, recibiendo en casa el producto», explica Santiago Cuerda, Coordinador de Huertos Compartidos.

La apuesta por Valencia como punto de partida obedece a la incorporación de un socio de la ciudad que comercializa productos ecológicos desde hace tiempo. «Nosotros somos nuevos en este tema y quisimos asociarnos con gente que cuenta con experiencia en este campo», indica Cuerda

Los productos que se ofrecen en la web pertenecen en su totalidad a huertas de Valencia, que atienden pedidos para toda España, aunque con el tiempo pretenden expandirse para ganar en proximidad a los mercados, incorporando fincas de la incipiente red de «Huertos de Autoempleo».

Los beneficios de la compra online van desde «evitar el contacto con intermediarios» hasta garantizar la trazabilidad de producto desde su producción hasta el consumidor final. Otra de los utilidades, según el coordinador es que permite «recuperar los sabores, ya que cosechamos los productos y los enviamos al día siguiente, sin procesos de conservación, ni más manipulación que el empaquetado».

Huertos Compartidos apuesta por una agricultura ecológica, social, ambientalmente sostenible y un comercio responsable y justo para los agricultores «donde, ante todo, lo primordial es la cercanía y la confianza», dice Cuerda.

La plataforma web cuenta con un total de 4.500 usuarios de los cuales hay 250 propietarios que tienen tierras que, o bien las ceden o las alquilan. En total la asociación cuenta con 71 hectáreas para su plantación, repartidas en 250 fincas.

Tipos de huertos

Alcásser cuenta con un huerto tutelado, una modalidad en la que personas con experiencia ayudan a diseñar y poner en marcha huertos a personas que se inician en la agricultura y carecen de conocimientos suficientes. Este tipo de huertos se alquilan por un precio de 30-35? al mes. «Indicamos como instalar riego por goteo, prestamos herramientas y además cultivan junto a otros hortelanos con los que pueden compartir opiniones y experiencias» explica Cuerda.

Por otro lado, en el municipio de Torrent, se encuentran la mayor parte de los huertos compartidos. Son terrenos en los que hasta ahora se plantaba por acuerdo entre un propietario y un hortelano, con una duración de un año, aunque esta fórmula está en revisión.

Según la Asociación Reforesta: «los huertos se cultivarán con arreglo a criterios agroecológicos, y hortelano y propietario compartirán la cosecha. La cesión de los terrenos es gratuita». La rentabilidad de esta iniciativa es la reducción de la contaminación y contribuir a capturar CO2 y mejorar la biodiversidad.

Compartir el artículo

stats