Ciudadanos ha presentado en las Corts su modelo para una nueva RTVV «independiente, despolitizada y austera», que sea «pagable por una Comunitat Valenciana infrafinanciada y que está en quiebra». La propuesta del partido naranja contempla una rejilla de programas «plurilingüe» en la que se debería garantizar un «mínimo» del 15 % de emisión en inglés subtitulada al valenciano.

La líder de Ciudadanos, Carolina Punset, ha subrayado que el inglés coparía especialmente la franja infantil y juvenil. El «español» no ocuparía menos del 25 % del minutado del futuro Canal 9 para «asegurar el derecho de información de proximidad a las zonas castellanoparlantes» porque «aquí se hablan dos lenguas cooficiales».

«Todos los cargos directivos y los consejeros de administración serían seleccionados por mérito y capacidad y no por su carné político», ha anunciado. El borrador para diseñar la futura radiotelevisión autonómica apuesta por «externalizar mucho la parrilla de programas» para evitar «sobredimensionar» la televisión.

Punset no ha cuantificado cuántos trabajadores debería tener la futura RTVV ni tampoco si se reconocerían derechos a los exempleados. «Dependerá de los tribunales», ha concluido.