El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha ofrecido como "puente" entre el Gobierno central y Cataluña para propiciar una solución dialogada al problema catalán tras las elecciones de este domingo. Puig, a preguntas de los periodistas tras asistir a la constitución de la segunda comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia, ha subrayado que en los comicios "ha perdido el inmovilismo", si bien ha recalcado que "es verdad que tampoco han ganado los que querían la ruptura".

"La única vía es el diálogo", ha enfatizado el presidente de la Generalitat, quien ha brindado la posición privilegiada de interlocución de la Comunitat Valenciana para allanar una solución al problema de Cataluña. Y ello, ha indicado, con la reforma de la Constitución Española "si es necesario". "No se puede mirar hacia otro lado cuando el 47 por ciento de las personas que han votado quieren romper con España", ha destacado, para añadir: "Hay que asumirlo desde la seriedad, el sentido de Estado y, sobre todo, desde la convivencia entre ciudadanos"

Según el presidente, la Comunitat tiene "la oportunidad de servir de puente" entre Cataluña y el resto de España y ofrecer "una mirada diferente a la confrontación".

Para Puig, en el espacio de "servir de puente", "que es el más difícil y muchas veces el más incomprendido, es en el que nos sentimos a gusto los que queremos de verdad que haya una nueva convivencia en España", ha resaltado.

Para el jefe del Consell, "están las cosas prácticamente como antes", y ha resaltado que "la receta es el diálogo", por lo que "aquellos que no querían el diálogo ahora tienen doble ración". Asimismo, ha destacado que "hay que abrir los ojos a la realidad", que es "compleja y nos hace ver que los que dicen que todo va a continuar igual son los que han perdido", porque "ha perdido el inmovilismo", pero ha añadido que "tampoco han ganado los que dicen que hay que romper".

Ximo Puig considera que además de las posiciones del "inmovilismo o la ruptura", hay "otra mayoritaria en la sociedad catalana y en la española que es el diálogo y que hay que cambiar las cosas para mejorar". A su juicio, "es evidente que la reforma constitucional es necesaria", así como también "la convivencia garantizada a través el pluralismo".

"FRACTURAS"

"No podemos estar permanentemente en una situación en la que poco a poco se vaya continuando la fractura", ha señalado el también secretario general del PSPV, quien ha añadido que existe "una fractura dentro de la sociedad catalana y otra entre Cataluña y el resto de España", y ha manifestado que "ese no es el camino".

El PP, por su parte, no ha querido hacer declaraciones al ser interpelado por los periodistas sobre las consecuencias de las elecciones catalanas.