La Generalitat ha anunciado por activa y por pasiva que la gestión de la vivienda en la Comunitat Valenciana iba a cambiar tras años de «abandono y paralización». Y en ello está. Por ello, ayer, al consellera de Vivienda, María José Salvador, firmó una serie de acuerdos para el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que incluye 13 municipios, una inversión de 54 millones (el Consell aportará 15,6, el Estado otros 18 y el resto corresponderá a yuntamientos y particulares) y la creación de 1.100 puestos de trabajo.

El plan se centra en rehabilitar 739 viviendas, renovar 220 y demoler 68. Además, el programa también destina una partida de 15,6 millones para rehabilitar el parque público de viviendas „que cuenta, en la actualidad, con 700 pisos vacíos que no se pueden emplear por su estado de «abandono»„ y que implica actuar en 2.825 viviendas ubicadas en Alicante, Almassora, Castelló, Elx, Paterna (barrio de la Coma), Sagunt y Alcoi.

El esperado proyecto del Cabanyal. Las actuaciones abarcan la rehabilitación de 250 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 50, además de actuaciones en espacios públicos. Se da así «el primer paso para comenzar a cambiar la situación en el Cabanyal». La inversión prevista es de 12.975.000 euros, de las que el Estado participa con 4.392.750 euros, mientras que la Generalitat aporta 1.245.000 euros.

Ontinyent, Lliria, Gandia y Xàtiva. En Ontinyent se ha delimitado un área en el barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval que abarca la rehabilitación de 35 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20, y actuaciones puntuales en espacios públicos. Asimismo en Lliria se ha delimitado el área de la zona de ampliación del Casc Antic y una zona en las calles Valencia y Juan Izquierdo que incluirá la rehabilitación de 80 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 20, y actuaciones en espacios públicos. En Gandia, el ámbito delimitado es el Barrio de Simancas donde se ha proyectado la sustitución y nueva edificación de 104 viviendas, y actuaciones en espacios públicos. En cuanto a Xàtiva, el ámbito delimitado es el área del Casc Antic que abarca la rehabilitación de 90 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 10, y actuaciones en espacios públicos.

San Vicente del Raspeig y Ålcoi. Dentro de la Colonia Santa Isabel de San Vicente del Raspeig, se han delimitado dos de los bloques de viviendas donde se va a intervenir en la rehabilitación de 90 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 10. En Alcoi, sin embargo, se han delimitado un amplia área que comprende los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico para la rehabilitación de 200 viviendas y la sustitución y nueva edificación de otras 16.

Quart de Poblet y Cocentaina, ciudades sostenibles. Por otra parte, dentro del programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas para el periodo 2013-2016, se han concedido ayudas a los ayuntamientos de Quart de Poblet y Cocentaina por un importe máximo de 1 millón de euros. Con el proyecto «Mejora de barrios», Quart de Poblet se centrará en edificaciones construidos en el periodo comprendido entre 1940 y 1980 para mejorar la accesibilidad e instalar ascensores, entre otras actuaciones. En Cocentaina, la convocatoria «Centros y cascos históricos» se centrará en el área del Arrabal y el Casco Medieval e incluye actuaciones de sustitución y nueva edificación, entre otros.