Síguenos en redes sociales:

Ayudas

Marzà asegura que "no habrá problemas" para cobrar los 100 euros de los libros

El Colegio de Secretarios e Interventores municipales reclama una convocatoria de subvenciones

Marzà asegura que "no habrá problemas" para cobrar los 100 euros de los libros

El Conseller de Educación, Vicent Marzà, garantizó ayer «que no habrá ningún tipo de problema» para que las familias del medio millón de escolares valencianos que cursan enseñanzas obligatorias cobren de los ayuntamientos la ayuda universal de 100 euros por alumno prevista en el primer tramo del plan de gratuidad de libros.

Esta fue la reacción del conseller a la advertencia del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) de Valencia, avanzada en exclusiva por Levante-EMV, sobre los «errores jurídicos» que contiene la orden de la conselleria que regula los pagos de los consistorios a las familias.

El procedimiento establecido por Educación para la constitución de los bancos de libros de texto se basa en la compra de los manuales a las familias por los ayuntantamientos, algo que para Cosital-Valencia es irregular «al no contemplar la contratación pública el abono anticipado por un bien que no se ha recibido». Y es que las familias no entregarán los libros hasta que acabe el curso en junio, cuando recibirán los 100 euros restantes si los libros están en buen estado para su reutilización.

Cosital-Valencia, para evitar que los interventores se vean obligados a emitir informes de reparo contrarios al pago de los 100 euros, propone como solución que los ayuntamientos tramiten estas ayudas como una subvención. «Un régimen jurídico que permite el pago anticipado», destaca el colegio en una nota. De hecho, ya ha enviado comunicado a todos sus colegiados que están en los 525 ayuntamientos que van a proceder a ejecutar estas ayudas, para informarles de esta posibilidad.

Aval de la Abogacía del Consell

Ante la insistencia de los altos funcionarios de la Administración Local de que los ayuntamientos realicen una convocatoria pública de subvenciones a las familias, el conseller se limitó a subrayar la legalidad de la orden que regula las bases de #XarxaLlibres.

«La orden y los procedimientos legales „recalcó Marzà en declaraciones recogidas por Europa Press„ tienen informe favorable tanto de la Intervención General como de la Abogacía de la Generalitat». Así, garantizó a la ciudadanía « que no habrá ningún tipo de problema en el cobro y en el desarrollo de la medida».

No obstante, la posibilidad de que los interventores municipales planteen informes de reparo ante el pago de las ayudas a las familias si se tramitan como un compra, ha sembrado la inquietud entre los ayuntamientos.

Aunque, dicha intranquilidad depende del color del partido político que ostenta la vara de mando. Mientras los consistorios del PP temen cometer una prevaricación si autorizan los pagos sin el dictamen favorable del interventor, los del PSPV restan importancia a las objeciones legales de Cosital al situarlas en «una mera cuestión técnica».

«El fin del programa es bueno, estamos de acuerdo con las ayudas para libros, pero la conselleria está trasladando toda la responsabilidad a los ayuntamientos y obviar un informe de reparo de un interventor supone incurrir en una prevaricación», argumenta Dolores Monmeneu, concejala de Educación de Alfafar, consistorio gobernado por el PP. «Tendrían que haberse esperado al próximo año para hacer las cosas como toca», concluye.

Evitar un año de espera

Fuentes municipales del PSPV admiten lo precipitado de la convocatoria de #XarxaLlibres, «pero era hacerlo así o tener que esperar todo un año a que las familias tuvieran acceso a las ayudas para libros de texto».

Lo cierto, es que este primer pago de 100 euros en el último mes del año con el presupuesto de 2015 casi agotado supone una dificultad para muchos consistorios. De ahí que la Diputación de Valencia haya optado por avanzar a los ayuntamientos que lo precisen su parte a aportar antes de que acabe el año.

Pulsa para ver más contenido para ti