Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

La Generalitat se une al grupo que lidera California contra el cambio climático

«RegionsAdapt» aprueba en París un protocolo para la reducción de emisiones

La Comunitat Valenciana se incorporará en breve al «RegionsAdapt» una organización internacional que agrupa unas cincuenta regiones, landers, provincias y autonomías de los cinco continentes, entre las que se encuentran Baden Württemberg, California y Cataluña, entre otras y que se ocupa de poner en común estrategias en relación a la lucha contra el cambio climático, según confirmó ayer en conversación telefónica Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Julià Álvaro participó ayer en la Casa de Europa de París , donde se celebra la cumbre del cambio climático COP 21, en una reunión de«RegionsAdapt», que reúne a territorios que suman 313 millones de personas y representan el 11% de la economía mundial.

La reunión celebrada ayer y a la que Julià Álvaro asistió como observador invitado, se centró en el debate sobre los planes de adaptación al cambio climático y su priorización, con intervención de los representantes de Baden Württemberg, Rhône-Alpes, Catalunya, Lombardia, California, Rio de Janeiro y Sur de Australia.

El secretario autonómico aseguró tras esta toma de contacto que «la sensación» es que el gobierno de la Generalitat va «en la misma corriente» que el resto de regiones pioneras en políticas de reducción de emisiones.

«La idea no es proponer grandes operaciones sino gestionar políticas de proximidad de una forma sostenible y con el máximo de participación social», manifestó.

«Hemos pasado de una fase en la que los gobiernos temían implantar políticas sostenibles, por incómodas o antipáticas, a hacerlo de una manera muy decidida. Si se explica bien, la gente lo acepta porque se está convirtiendo en un discurso dominante. Si no lo haces quedas en evidencia».

El acto acabó con la firma de un protocolo denominado Iniciativas de Adaptación Regional dirigido a la reducción de las emisiones de CO2.

Julià Álvaro reiteró el «màximo interés en ser miembros «a todos los efectos de la organización». Álvaro recordó que la Generalitat ya apadrinó hace unas semanas la «Declaración de València» sobre el cambio climàtico en el Mediterráneo, conjuntamente con los gobiernos de Catalunya, Illes Balears y Andalucía en el Palau de la Música de València.

Compartir el artículo

stats