Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

El Consell del PP ya perdonó 500.000 euros a Valmor antes de rescatarla con dinero público

Vivienda detecta dos facturas impagadas que el anterior gobierno sólo reclamó a 11 días de elecciones y las entrega en el juzgado

El Consell del PP ya perdonó 500.000 euros a Valmor antes de rescatarla con dinero público

La empresa Valmor Sports SLU contó con todo el apoyo institucional para gestionar el gran premio de Fórmula 1 de Valencia. Todo ese soporte no fue suficiente para que la firma privada, participada por Fernando Roig, el ex piloto Jorge Martínez Aspar, Vicente Cotino y Bancaja, acabara quebrada y rescatada con dinero público, un hecho que ahora está siendo investigado por un juzgado y la Fiscalía Anticorrupción y en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Pese a los 32,5 millones de deuda comercial y financiera que asumió la Generalitat, por el camino siguen apareciendo otros servicios que no se abonaron antes de la «nacionalización» por un euro. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial a través de su entidad de Infraestructuras EIGE ha localizado una factura de 499.438 euros contabilizada el 1 de octubre de 2008 que todavía no ha cobrado. Además, ha encontrado otra de 118.000 euros del 16 de julio de 2012, aunque en este caso la sociedad ya había sido adquirida por el Consell.

Según ha podido saber Levante EMV, la factura de 499.438 euros corresponde a un contrato firmado el 22 de julio de 2008 entre EIGE (antes Ente Gestor de Transporte y Puertos GTP) y Valmor Sports SLU para el arrendamiento de instalaciones de boxes situadas en los tinglados número 4 y 5 del Puerto de Valencia, aparcamiento y paddock ejecutado por GTP durante un periodo de 50 días. Esta deuda no fue reclamada mientras fue empresa privada y el único rastro de solicitud de cobro fecha del 13 de mayo de 2015, 11 días antes de las pasadas elecciones autonómicas y cuando la actual líder del PP Isabel Bonig era consellera de Territorio. En esta fecha hacía cinco meses que la Fiscalía Anticorrupción había presentado una denuncia contra el Consell por un presunto delito de malversación por la compra de Valmor.

La otra factura detectada por EIGE es de 118.000 euros y corresponde a un contrato firmado el 28 de abril de 2012 (con Valmor ya «nacionalizada» y con el Circuito del Motor haciéndose cargo del gran premio) entre GTP y Valmor Sports para el arrendamiento de instalaciones de boxes situadas en los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia durante el periodo desde el 2 de mayo hasta el 15 de julio de 2012.

La Conselleria de Vivienda ha entregado en el juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga la compra de Valmor por el Consell, ambas facturas y los contratos de arrendamiento de infraestructuras ejecutadas por GTP con dinero público.

En la conselleria entienden que esta información podría ser de interés para la investigación en insta al juzgado a indagar. El departamento que dirige María José Salvador se pone a disposición del instructor para ampliar la información o aclarar la documentación.

Según ha podido saber este periódico, EIGE ha tenido que dotar los saldos impagados por la empresa Valmor Sports SLU.

Compartir el artículo

stats