La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado este sábado que el PP "tiene la lengua más larga que la memoria" y que "pretende que la ciudadanía olvide que esta legislatura ha sido la peor en décadas" y en la que "se han aprobado las leyes más perversas de la historia", según ha informado la formación en un comunicado.

Oltra se ha pronunciado en estos términos durante el acto de campaña de la candidatura Compromís-Podemos-És El Moment en el Auditorio de Castellón, en el que ha participado junto al conseller de Educación, Cultura, Deporte e Investigación, Vicent Marzà; el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel; las número uno y dos de la coalición al Congreso de los Diputados por Castellón, Marta Sorlí y Claudia Varella; los números uno y dos por Valencia, Joan Baldoví y Àngela Ballester; el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu y la portavoz de Castellón en Moviment en la Diputación de Castellón, Anna Peñalver.

Oltra ha indicado que esta legislatura, la Comunitat Valenciana ha "vuelto a ser una región pobre". "Estamos en la zona roja de pobreza, por eso llenaremos las urnas de rojo, morado y naranja", ha exclamado.

Así, la portavoz ha señalado que "en estos ocho días que le quedan a Rajoy, los votantes de Compromís-Podemos-És el Moment tienen que ser los embajadores de la memoria y del cambio". "Tenemos un ejército ganador, de la gente honrada, que es el orgullo de ser valencianos y tenemos que ir puerta a puerta para hacer realidad la segunda parte del cambio que se inició el 24 de mayo. Nuestra causa es la gente honrada, la gente más vulnerable. Los que venimos del pueblo no tenemos que bajar la cara ante nadie, tenemos que hacer memoria con alegría, con sonrisas, para llenar las urnas de esperanza, de futuro, porque cambiaremos la política", ha manifestado.

Oltra ha recordado que en esta legislatura, se produjo "el rescate a la banca con el dinero de la sanidad, de la educación y de las personas en situación de dependencia". Según la portavoz, "mientras con una mano rescataban la banca, con otra desposeían los servicios públicos y estafaban con las preferentes a las gentes sencillas". "Mientras Rato tocaba la campana de Bankia, saqueaba nuestras cajas, o daba préstamos a Cotino que no devolvía. Esto es el PP. Esto es Rato, Rajoy, Aznar, es lo mismo".

La dirigente de la coalición ha detallado que "el PP saqueaba las cajas públicas para perpetuarse al poder", porque "la financiación ilegal de un partido se hace para perpetuarse". Oltra ha afirmado que el PP está "dopado" con "el dinero de los constructores a los que se los hacen amnistías fiscales, como Bárcenas y que después se repartían en sobres". "Rajoy también cobraba sobres, el problema de los sobres es que no cabe la vergüenza, sólo hace falta el dinero sucio hurtado a los ciudadanos", ha agregado.

Marzà: "Ciegsa desprendía un olor muy putrefacto"

Por su parte, el miembro de Compromís y conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha referido a la investigación sobre la empresa pública CIEGSA: "Estamos abriendo los cajones de las consellerias y había uno del cual se desprendía un olor muy putrefacto, CIEGSA".

Según Marzà, CIEGSA "ha sido un ejemplo de derroche desde donde los que vendían eficacia en la gestión, en realidad privatizaban los beneficios y socializaban las pérdidas". "Prometían escuelas de las que no tenían ni planes; y los colegios acababan costando hasta el doble del dinero que tenían que costar", ha manifestado.

El conseller también ha manifestado que "en uno de los cajones también estaba la propuesta de declarar BIC las Normes de Castelló, pero en la carpeta ponía: Archivar". "Y esto pretendían, archivar todo el pueblo valenciano, pero se ha acabado", ha señalado. En este sentido, Marzà ha asegurado que "el 20 de diciembre se podrán abrir los cajones de Madrid, acabar con la indignidad que ha llevado a los valencianos a ser un pueblo pobre".

Montiel: "Rivera parece un vendedor de preferentes"

En el acto también ha intervenido el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, que ha criticado las "ocurrencias" de Ciudadanos en cuanto a la violencia de género. Según Montiel, el candidato de C's, Albert Rivera, "parece un vendedor de preferentes y tendría que preocupar de su candidato Lorenzo Domingo, rodeado de escándalos de corrupción en los años ochenta".

En esta línea, el dirigente ha asegurado que el partido de Rivera "está fabricado desde el IBEX 35, porque necesitaban un Podemos de derechas", y también ha criticado al PP y al PSOE por "olvidar luchar contra la pobreza energética porque tenían a 3 cargos en los consejos de administración de las eléctricas".

Por otro lado, Montiel ha asegurado que la coalición "ha venido a hacer historia" y ha manifestado que "espera que los diputados de Castellón llenen de sonrisas el Congreso".

Tertulia con los candidatos

Por su parte, los números uno y dos al Congreso por Valencia, Joan Baldoví y Àngela Ballester y las candidatas de Castelló, Marta Sorlí y Claudia Varella, han participado en el principio del acto en una tertulia para "desgranar los principales esos programáticos de Compromís-Podemos-És El Moment". En materia de financiación, Baldoví ha afirmado que "cuando se habla de financiación, se habla de la que nunca han tenido los valencianos". "Somos el 11 por ciento de la población y sólo recibimos el 5 o el 6 por ciento de los ingresos. Necesitamos recursos para tener una educación y unos servicios sociales como es debido".

Por su parte, Àngela Ballester ha anunciado una "reforma fiscal para que haya menos privilegios". "Para que paguen más los que más tienen y poder así financiar la dependencia, los servicios sociales".

Asimismo, la número 1 de la candidatura de Compromís-Podemos en Castellón, Marta Sorlí, ha subrayado "la necesidad de tener infraestructuras" como el Corredor Mediterráneo "y no la estafa del tercer carril", así como "la necesidad de liberar la AP-7; las carreteras del interior y una conexión digna ferroviaria a nuestros municipios".

Por su parte, la número dos, Claudia Varella ha destacado que "la corrupción cuesta 48.000 millones de euros al año" mientras que "la mitad de los consejeros del IVEX 35 provienen de la política". Varella ha anunciado que "se controlarán las actividades y los bienes de los altos cargos, porque la corrupción es la que alimenta los privilegios de una minoría y empobrece la mayoría"

Además, los candidatos se han comprometido a "reformular o derogar" normativas como la Ley de Costas, acabar con la Ley Mordaza, tumbar la Reforma Laboral del PP y sustituir la LOMCE.