Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

Los ayuntamientos empiezan a pagar la ayuda de 100 euros para libros de texto

Torrent anuncia que comenzará a realizar las transferencias entre hoy y mañana y Ontinyent el lunes

Los ayuntamientos empiezan a pagar la ayuda de 100 euros para libros de texto

Varios ayuntamientos han comenzado a pagar a las familias, o empezarán a hacerlo entre hoy y mañana, la ayuda máxima de 100 euros por hijo en edad escolar del primer tramo del plan de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres. Esta tanda inicial de transferencias llega cuando los primeros consistorios en abrir el plazo de presentación de solicitudes el 1 de diciembre aún no han cerrado la recepción de instancias, que culmina este próximo martes 22.

Morella y Massanassa ya han empezado a pagar a los padres según informan fuentes de la Generalitat. Almenara, Sant Mateu, Torrent y Benetússer tienen previsto comenzar a hacerlo hoy o mañana, Ontinyent lo hará el lunes. Vila-real ha anunciado que iniciará las transferencias el 23 de diciembre, Onda lo hará en 10 días. Xàtiva y la Vall d'Uixó trabajan por acometer en breve los pagos para completarlos antes de que acabe el año.

Generalitat, las tres diputaciones y 525 municipios de la Comunitat „17 no han entrado en el programa„ deben aportar a partes iguales 97,8 millones, la mitad ahora y el resto en junio, para sufragar la ayuda universal de un máximo de 200 euros a cada uno de los más de 504.000 estudiantes valencianos de enseñanza obligatoria si al final del curso entrega los libros en buen estado para su reutilización. El objetivo es crear bancos de intercambio de libros de texto en los centros docentes públicos y concertados.

Gestión municipal

La gestión del pago de las ayudas, corresponde a los ayuntamientos. Entre los municipios más grandes que comenzarán a pagar antes de que finalice el plazo de entrega de solicitudes destacan Torrent y Ontinyent, con 10.500 y más de 4.000 alumnos beneficiarios. «Nuestra idea es comenzar a pagar mañana „por hoy„ o el viernes» , decía ayer la concejala de Educación de Torrent, Patricia Saez. La capital de l'Horta Sud prevé abonar la ayuda a sus 6.300 alumnos de Primaria y FP Básica antes de que acabe diciembre y en enero a los 3.800 de ESO, que deben entregar las solicitudes entre el 7 y el 20 de dicho mes.

Ontinyent comenzará este lunes 21. El pago se hará por centros escolares y las primeras en cobrar serán las familias de los alumnos del colegio público Lluís Vives.

En Alicante la diputación no se adherido aún a XarxaLlibres. Altea o Xàbia esperan a recibir el tercio provincial para iniciar los abonos a las familias. Elx, la tercera ciudad más grande de la Comunitat, aprobó en Junta de Gobierno avanzar la aportación de diputación para completar los 100 euros y hoy firmar la orden de pago a las familias.

Compartir el artículo

stats