Intersindical Valenciana denunció ayer la «esperpéntica» actuación de la empresa pública Vaersa, adscrita a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático que habría despedido y contratado en una misma mañana, según este sindicato, a más de 200 trabajadores.

Según el relato de la STAS-IV, los sindicatos fueron citados el pasado martes para acudir, ayer, a una reunión y «hablar de la encomienda del Centro de Educación Ambiental.

«Al llegar allí nos hemos encontrado con que se cerraba el CEA y se dejaba a los trabajadores en la calle, todo ello sin previa negociación sindical, citándonos con engaños y fusilando laboralmente al alba», aseguró Toni Bernat por STAS-Intersindical Valenciana.

A las 12,30 eran convocados de nuevo «para hablar del cuadrante del personal de Parques Naturales» aunque en realidad, siempre según la versión sindical, se les comunicó el despido de unos 200 trabajadores a la calle.

Encomienda

El sindicato admite no obstante que «la única puerta» que dejó abierta la empresa pública es que «antes de las 15 de hoy —por ayer—llegase la encomienda de Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ordenando seguir con estos trabajos».

Cabe recordar que Vaersa trabaja sobre «encomiendas» de gestión transferidas y dotadas por la conselleria en ámbitos que son de su competencia.

A las 16 horas, según el sindicato, Vaersa les comunicaba que se había renovado la encomienda de parques naturales, lo que suponía la continuidad del grueso de los trabajadores. Poco después recibían un correo electrónico comunicándoles la renovación de ambas competencias y la anulación de las gestiones realizadas ante la Seguridad Social (despidos).

Sin embargo, Intersindical atribuye el cambio experimentado por Vaersa no a la encomienda «en el último día laborable del año en Vaersa y con la conselleria fuera de horario» sino a la «amenaza de movilizaciones y escándalo mediático» que STAS-IV anunció en una falsa nota de prensa remitida inicialmente solo a los trabajadores.