Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El acuerdo de París no acaba con el cambio climático»

Edward S. Rubin hace una lectura optimista de los acuerdos alcanzados en la cumbre del clima

París ha sido «un gran salto adelante», en opinión del profesor Rubin, que advierte del riesgo de pensar que el acuerdo soluciona por si mismo los problemas provocados por el cambio climático.

¿Comparte el optimismo surgido de la cumbre del clima?

Ha sido una reunión my importante, sin duda. Es la primera vez que se alcanza un acuerdo internacional con reglas fijadas que comprometen a todo el mundo. Eso no había pasado hasta ahora. En Copenhague se desmarcaron China , o India se desmarcaron. Ahora el compromiso es mundial.

Falta cumplirlo...

Pero hay que empezar. Hay muchos detalles que todavía deben concretarse, como los instrumentos para saber que un país está haciendo lo que ha prometido, pero hay también algo muy importante y es que cada 5 años tenemos que revisar y mejorar nuestros programas para reducir emisiones. Es un gran paso adelante pero ahora hay que estar vigilantes y seguir trabajando en los detalles. Claro que si miras los compromisos adquiridos por los países, aunque todos cumplieran lo que han dicho, no se soluciona el cambio climático. No es suficiente para estabilizar el clima y prevenir el aumento de la temperatura. Ya veremos lo que pasa, pero si no empezamos a hacer las cosas juntos no vamos a llegar a tiempo.

¿Habrá marcha atrás de Estados Unidos si hay un cambio de administración?

Es posible. A pesar de la oposición del Congreso la administración Obama ha dado grandes pasos como el control de las emisiones de los vehículos que hará que en 2025 consuman casi la mitad de gasolina que ahora. Y lo ha hecho sin la oposición de la industria del automóvil. Es más probable que haya marcha atrás en otras disposiciones como el programa de reducción de emisiones en la generación de energía eléctrica— un 30% en el 2030— donde existe una mayor oposición».

Compartir el artículo

stats