Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Miguel Láinez: "Los peores enemigos de los mayores son la cama y después la casa y el sofá"

El especialista defiende la necesidad de que los mayores mantengan una vida activa en el plano físico pero también en el mental y el social para retrasar las enfermedades

José Miguel Láinez: "Los peores enemigos de los mayores son la cama y después la casa y el sofá"

El neurólogo valenciano José Miguel Láinez, jefe del área en el Hospital Clínico de Valencia y profesor de Neurología en la Universidad Católica acaba de ser nombrado vicepresidente primero de la Sociedad Española de Neurología (SEN), compuesta por más de 3.000 miembros, en la que será, además, vocal del área de Relaciones Institucionales. Desde su cargo, Láinez apuesta por dar a conocer la Neurología a la población e inculcar hábitos saludables.

¿Qué supone el nombramiento?

El acceder ahora a la vicepresidencia [ya había estado en la junta directiva como secretario] te alegra porque significa que tus compañeros piensan que puedes estar ahí impulsando la sociedad y la Neurología. Además, el hecho de ocupar Relaciones Institucionales me hace especial ilusión, porque una de mis labores será que la Neurología llegue más a la sociedad y a tratar con las autoridades sanitarias.

¿En qué trabaja actualmente la Sociedad Española?

Está estructurada por grupos de estudio, según cada una de las grandes patologías: demencias, parkinson, ictus, epilepsia? Yo especialmente estoy dedicado al área del dolor de cabeza.

¿Qué dolencias tienen mayor prevalencia en la C. Valenciana?

La mayor demanda de atenciones neurológicas viene por deterioros cognitivos y demencias, pérdidas de memoria en mayor o menor grado, alzhéimer? y la segunda área es la del dolor de cabeza. Un 35-40 % de las demandas de consultas corresponden a pérdidas de memoria y dolores de cabeza. Y las demencias van en crecimiento porque van ligadas al envejecimiento de la población.

Pues teniendo en cuenta el ritmo de envejecimiento, será todo un reto para los neurólogos?

Se está retrasando su aparición pero no es suficiente porque la población envejece a un ritmo tan rápido que van a aumentar irremediablemente. La prevalencia de demencias como el alzhéimer se estima a los 65 años en un 2 % de la población; un 4 % a los 70 años; a los 75 años sube al 16 %; a los 80 años llega al 32 % y prácticamente a los 90 años es del 45 %. Y el alzhéimer supone el 70 % de las demencias.

¿Están respondiendo las instituciones sanitarias a este reto?

Los recursos más o menos siempre crecen a un ritmo inferior a la demanda. Es cierto que necesitamos de más recursos pero sobre todo, hay que insistir en la necesidad de transmitir a la población que si tú controlas el colesterol, la hipertensión, no fumas, bebes de forma moderada o no bebes y tienes una vida intelectualmente activa, la probabilidad de desarrollar un deterioro cognitivo baja mucho. Si la presentación de las demencias se está retrasando en el tiempo es debido claramente a esto, a los buenos hábitos. Hay que transmitir que no solo hay que estimular la mente sino también el cuerpo.

Entonces, ¿cuál sería el mejor consejo para retrasar las demencias?, ¿más lectura o más ejercicio?

Para aumentar la reserva cognitiva, esto se adquiere en edades tempranas pero el pelear contra los riesgos vasculares se dirige más a las personas mayores. El ejercicio físico es recomendable a lo largo de toda la vida, pero en los mayores, tenemos que hacer hincapié tanto en la actividad física como en la social. Es fundamental que caminen, que salgan y que estén con más gente. Siempre digo a los pacientes que el peor enemigo de las personas mayores es, el primero, la cama y el segundo la casa, incluido el sofá. Está bien pedir recursos pero el mejor recurso es prevenir.

¿Qué objetivos se ha marcado para impulsar desde la vocalía?

Por una parte, llegar a la gente para que conozca lo que hacemos y, segundo, transmitir estos consejos de vida sana que sí ayudan a prevenir estos problemas.

Parece que la Neurología, abordando el cerebro y su funcionamiento no tiene techo para seguir investigando.

Sí, realmente en toda la medicina pero con el cerebro especialmente. De todas maneras, esas historias de que solo se utiliza o se conoce el 10 % del cerebro se han superado mucho. Sigue teniendo muchos secretos pero hemos descubierto muchos de ellos. El mundo de la imagen nos lo ha abierto y las técnicas funcionales que nos permiten ver cómo trabaja el cerebro en vivo y en directo. En este sentido el progreso ha sido tremendo. Los proyectos que están en marcha nos hacen vislumbrar que en no más de 10 años sabremos muy bien cómo trabaja el cerebro.

¿Hacia dónde se encamina la investigación?

Ésta de la imagen es una de las vías y también la de biología molecular. No solo debemos conocer la imagen de cómo se transmiten los impulsos sino también los neurotransmisores implicados. La genómica es una de las áreas que van a terminar de complementar el círculo.

En procesos degenerativos o demencias, ¿qué signos nos deben poner en alerta?

El más clásico siempre es la pérdida de memoria pero es frecuente en el día a día olvidar con quién hablaste ayer o dónde has dejado las llaves. Cuando debe empezar a ser un signo de alarma es cuando no te acuerdas de las cosas importantes, como recoger a tus hijos del colegio. Habría que tener en cuenta la frecuencia pero también la trascendencia de esos lapsus.

Compartir el artículo

stats