La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apuntado hoy sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la decisión de dejar su escaño en el Senado le corresponde sólo a ella. "Yo sé lo que haría yo", ha afirmado.

Así lo ha asegurado en declaraciones en la Cadena Ser al ser preguntada sobre si Barberá debe renunciar a su escaño después de que se haya sabido que nueve de los diez concejales actuales del PP en el Ayuntamiento de Valencia deberán declarar como investigados por el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal de la formación que intenta desentrañar la "Operación Taula".

Cifuentes ha recordado que ella, cuando se presentó a las elecciones como candidata por Madrid, obligó a los miembros de su lista a firmar un escrito en el que se comprometían a dejar su escaño automáticamente si resultaban imputados en un caso de corrupción, algo que ella misma también haría.

No obstante ha apuntado que Rita Barberá no está imputada, aunque ha dicho no saber si es porque no hay indicios contra ella o por su condición de aforada.

Y a este respecto, ha vuelto a insistir en la necesidad de que los políticos pierdan sus "privilegios", como ha impulsado ella en su Gobierno, con una reforma normativa para que los diputados, consejeros y presidentes de la Comunidad pierdan su aforamiento y sean juzgados igual que el resto de ciudadanos.

En concreto respecto a Barberá, Cifuentes ha dicho que la conoce por ser miembro de su partido, una relación que ha sido algo más habitual en los últimos años, pero ha asegurado que no es "muy cercana" y, por tanto, no puede decir que tenga confianza hacia ella.

"No conozco su gestión de cerca", ha argumentado, tras afirmar que ella sólo habla de confianza cuando se trata de personas que trabajan directamente con ella y puede comprobar su labor.

Tras lo que se ha conocido sobre la "Operación Taula", Cifuentes ha opinado que es "evidente" que en el PP de Valencia "hay que hacer una regeneración absoluta, completa", porque es una situación que a ella le "avergüenza".

Aguirre acabaría con el aforamiento y Villalobos dice que dimitir o no "es un problema de Barberá"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que la situación de Barberá se aclararía "inmediatamente" si se eliminasen los aforamientos y se permitiese "declarar" a todos aquellos sobre los que se "murmura" porque "lo importante es que se declare".

Preguntada por el caso que afecta al PP valenciano, Aguirre ha dicho que la "corrupción" está "destrozando a todos" y está detrás de la "tesitura" en que se encuentra ahora España de no lograr la formación de un Gobierno.

"La corrupción generalizada quiere decir que hoy es aquí, mañana aquí... No quiere decir que todos los políticos sean corruptos, pero a ver cómo se lo explicas a la ciudadanía", ha comentado Aguirre.

De su lado, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha declinado opinar si la que fuera alcaldesa de Valencia durante más de veinte años debe dimitir por la "Operación Taula": "Es un problema de Rita Barberá", ha dicho.

Villalobos deja así en manos de su compañera de partido las explicaciones y responsabilidades por el presunto cobro de comisiones de sus concejales y la supuesta financiación ilegal del PP valenciano.

La semana pasada, Villalobos subrayó, también en declaraciones en el Congreso, que creía en la "honestidad" de Barberá, aunque reconoció que la mano en el fuego no la pone "por nadie".