Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario general de Joves Socialistes y diputado

José Muñoz: "Podemos es solo marketing y los de mi edad volverán a votar al PSOE"

«¿Familias políticas? Yo soy socialista y sobre todo del president Puig y por la misma regla de Pedro Sánchez»

José Muñoz: "Podemos es solo marketing y los de mi edad volverán a votar al PSOE"

El PP ha salido en tromba a decir que la corrupción le afecta igual que al resto. ¿Es un problema de personas o de partidos?

Ellos hablan de alguna manzana podrida, pero el fiscal en su calificación dice que el PP se comporta como una banda criminal, organizada y jerarquizada con conexiones en distintas administraciones que cobraban comisiones del 2 al 5%. La manera de funcionar dice que el PP está podrido en su conjunto y por las informaciones que conocemos no era un enriquecimiento de personas sino un sistema de financiación ilegal, una corrupción sistemática. Isabel Bonig está tomando medidas que lastran su credibilidad, tiene que ser más contundente pero protege a Óscar Clavell [alcalde de la Vall d´Uixò y diputado], con Rita Barberá lanzando amenazas veladas o en Valencia iba a disolver el grupo y se echa atrás. ¿Se está pagando por el silencio? No es una manzana podrida. Es todo el árbol. Y va a un proceso de autodestrucción.

Ustedes también tienen su ERE en Andalucía.

Ahí me faltan datos. Pero no es la misma situación. Allí había personas que usaron unos cursos para lucrarse, pero el fiscal no habla de una banda criminal organizada; esa es la diferencia, aquí había una banda organizada para financiar ilegalmente. Y la segunda parte es la respuesta que tú das a la corrupción: Susana Díaz apartó a Chaves y Griñán que pudieron tener alguna responsabilidad. Pero en el PP hay personas con responsabilidad, como los concejales del Ayuntamiento de Valencia o Clavell en la Vall, recompensado por el silencio.

Valor emergente del PSPV, diputado, portavoz adjunto y secretario. ¿Cada vez que vota Podemos en las Corts tiene el corazón en un puño?

No. Hay bastante coordinación con ellos. Intentamos dialogar para consensuar. Pero en un par de ocasiones nos ha sorprendido porque desconocíamos el sentido de su voto. Pero eso en parlamentos plurales suele pasar.

¿Le molestó que Podemos se desmarcara en el asunto de los nombramientos en Sanidad?

No molesta lo que votaron, sino porque yo como secretario de grupo desconocía que iban a abstenerse y si hay un acuerdo de Gobierno hay que llegar a soluciones consensuadas y no buscar el titular o el aprovechamiento oportunista de la situación.

¿Le preocupa que los jóvenes se vean reflejados en Podemos?

Yo creo que Podemos es una cuestión circunstancial y van a ir a menos. Hay una generación entre 24 y 31 años que se ha visto defraudada. Cumplimos nuestra parte del contrato social: estudiamos, nos sacrificamos? Y una parte de los jóvenes le echa la culpa al PSOE. De ahí viene parte del desencanto. Pero se está demostrando que Podemos tiene mucho más de marketing que de realidad.

Usted dijo hace un año que los jóvenes estaban cabreados porque sólo se les quería de palmeros ¿Se les ha pasado ya?

Esto se produjo en un contexto concreto, más nacional, cuando dije esto. Pero Ximo Puig sí apostaba porque votáramos. La situación ha cambiado mucho. Somos el partido donde los jóvenes tienen más protagonismo con alcaldes como en la Vall d´Uixò o Rafelbunyol con 24 años, la misma Sandra Gómez en Valencia, que puede liderar el futuro en la ciudad y mi propio caso. Por ejemplo a Juan Carlos Caballero el PP lo tiene en la última fila a mí me dan responsabilidad como portavoz adjunto y secretario del grupo. No estamos sólo para figurar.

¿Aspira a vivir de la política?

Es la primera vez que ocupo un cargo institucional. Durante la carrera trabajaba levantando alternadores para Ford y después fui becario y seis años en una consultoría. La política es vocación, pero tengo mi futuro profesional y eso me da independencia cuando emito mis opiniones políticas.

¿A qué atribuye que el PSPV no enganche y elección tras elección siempre logre peor resultado?

Hay varios factores, una mayor competencia de partidos que antes no existían y nosotros también tenemos que hacer un proceso de reflexión, de establecer de una forma más clara el relato de qué significa ser socialista en el siglo XXI.

Qué Gobierno le gustaría para España ¿Podemos o C´s?

Con los dos. Estamos hablando de un tiempo político nuevo, de renovación, regeneración y reformismo y un eje de inmovilismo y de consentir la corrupción que representa el PP. Y en el primer eje caben los dos, Podemos y C´s.

¿De qué familia política es en el PSPV? Y ¿Díaz o Sánchez?

Yo soy socialista y sobre todo del president Puig. Y por la misma regla de tres de Pedro Sánchez.

¿A qué se debe la efervescencia de investigaciones en las Corts? ¿Se va a revisar todo el pasado?

Sí. Después de 20 años del PP hay que hacer una especie de comisión de la verdad. Hace falta saber qué ha ocurrido en 20 años de corrupción y mal gobierno. Saber qué hacían con el dinero y poner mecanismos adecuados para que eso no vuelva a ocurrir.

Compartir el artículo

stats