Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Institución provincial

La diputación confía a una directiva de Aguas la gerencia de Egevasa

Rodríguez se decanta por Gloria Fayos, de perfil técnico y vinculada a la firma, tras la crisis por la designación del marido de la consellera Montón

La diputación confía a una directiva de Aguas la gerencia de Egevasa

La directora del área de depuración del Grupo Aguas de Valencia, Gloria Fayos, está previsto que se convierta hoy en la nueva gerente de Egevasa, la empresa general valenciana del agua, en la que participan la diputación y el grupo Aguas de Valencia como socio tecnológico.

El nombramiento del máximo responsable de la firma pública de la diputación estaba pendiente desde la llegada al gobierno provincial de los nuevos responsables del PSPV y Compromís. Además, Fayos viene a cubrir finalmente el puesto tras el frustrado nombramiento a finales del año pasado de Alberto Hernández, marido de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

Aquella designación provocó un gran revuelo e incluso una grieta entre miembros del Consell ya que la vicepresidenta, Mónica Oltra, tuvo que salir públicamente a reprobar la designación porque no resultaba «estética» y chocaba con la forma de ver la política del nuevo Consell.

Aquella designación levantó ampollas también en el PSPV. A Rodríguez le molestó que una decisión inducida por Blanqueries acabara salpicándole por lo que ha decidido que el nombramiento de Fayos llevara su firma y fuera el de una persona de marcado perfil técnico. Fayos es licenciada en Farmacia y no responde a un nombramiento político. Tampoco es una desconocida en Egevasa ya que ha estado vinculada a la empresa del agua más de 15 años en los que ha sido responsable del control de vertidos y de calidad de aguas y también jefa de explotación de las estaciones de depuración de Camp de Turia y Quart-Benager.

Además, el nombramiento de Fayos sigue la línea de los últimos que se han producido en la diputación, con la salida del jefe de gabinete, José Manuel Orengo, sustituido por Ricard Gallego, persona de la máxima confianza del presidente Rodríguez; y del gerente de Imelsa José Ramón Tíller quien ha cedido su puesto a Víctor Sahuquillo, también muy cercano al alcalde de Ontinyent.

Reunión de la junta general

La reunión de la junta general de Egevasa primero y del consejo de administración después, órgano que dará los poderes a la nueva gerente, está prevista para hoy mismo, según ha sabido este diario. Egevasa está dentro del control del PSPV tras el reparto de áreas en la diputación, igual que Girsa depende de Compromís e Imelsa se gestiona a partes iguales. El presidente provincial, Jorge Rodríguez, comunicó a principios de semana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la decisión de nombrar a una persona de perfil técnico.

Levante-EMV avanzó el pasado 12 de febrero que el puesto de gerente de Egevasa se reservaba a un técnico del socio privado. Este diario también destapó que Egevasa está en el punto de mira de la Fiscalía y el juez de la Operación Taula, lo que convertía la plaza en cargo reservado a una persona de la máxima confianza ya que el grupo Aguas considera clave la supervivencia de Egevasa.

Compartir el artículo

stats