El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha denegado a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, la solicitud de declarar por videoconferencia, por lo que deberá comparecer como testigo en Palma el próximo martes.

Barberá está citada a las 9.15 horas del martes próximo, 12 de abril, para prestar testimonio en este juicio en el que están acusadas la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otra quince personas, entre las que figuran cinco ex altos cargos valencianos y cinco del Govern balear.

La exalcaldesa ha dicho hoy que comparecerá como testigo "renunciando" a su derecho a hacerlo desde su despacho por ser senadora y para "no tener privilegios".

Barberá ha explicado que, tal y como recoge el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los miembros del Congreso o de Senado que deban concurrir al llamamiento de un juez pueden hacerlo desde "su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros".

"Obviando voluntariamente ese derecho, y puesto que no quiero hacer uso de ningún privilegio", Barberá solicitó al tribunal la posibilidad de declarar mediante una videoconferencia desde la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Barberá ha destacado que esa solicitud de declarar mediante videoconferencia era una petición "tan normal", ante la que otras personas en este mismo proceso han encontrado una respuesta positiva pero que en su caso el tribunal ha denegado "dada la trascendencia de su testimonio".

La senadora territorial del PP ha resaltado que no tiene intención de recurrir la denegación de la sala acogiéndose a su derecho como senadora puesto que en su ánimo está "acatar la decisión del juez, mostrar una actitud colaboradora con la justicia y no hacer uso de ningún posible privilegio", de tal forma que se somete a la acción de la justicia "al igual que el resto de los ciudadanos".

En su declaración como acusado ante el tribunal, Iñaki Urdangarin dijo que solo se reunió en una ocasión con la entonces alcaldesa y fue para ofrecerle la colaboración de un experto en derecho deportivo que trabajaba para Nóos Consultoría en cuestiones relacionadas con la adjudicación de la Copa del América de vela en Valencia y que únicamente mencionó otros proyectos sin entrar en detalles.

Urdangarin negó que recibiera el visto bueno de Barberá para organizar los Valencia Summit, tres cumbres que llevó a cabo el Instituto Nóos.

Calendario de declaraciones

Entre los acusados figura el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para quien el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación popular, pide una condena de 11 años de prisión.

Este viernes están citados también a declarar el exconseller valenciano de Economía y diputado nacional, Gerardo Camps, y el que fuera subdirector de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau, Jaume Mata.

La próxima semana están citados también el exconseller y expresidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana, actualmente eurodiputado, Esteban González Pons, el jueves, y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el viernes.