«De trobada en trobada perquè és una passada». Esta frase „que ayer lucía un centro educativo en una pancarta„ podría ser la moraleja de las trobades d'Escola Valenciana, que este fin de semana siguen recorriendo las comarcas valencianas, por segunda vez en 2016.

La cita, ineludible para muchos centros y muy esperada para los estudiantes más pequeños, es una «celebración lúdica y educativa» en la que se reivindica la enseñanza en valenciano y la normalización lingüísticas. Además, este año se hace especial hincapié en la exigencia del valenciano como requisito para trabajar en la función pública.

Colegios, institutos, ampas, entidades culturales y empresas se reunieron ayer por la tarde en Vilamarxant, donde se montaron más de cincuenta paraditas. «Es un día especial», afirmaba Jesús Montesinos, alcalde del municipio del Camp del Túria, que destacaba que esta localidad se encuentra en la «frontera lingüística, ya que limita con municipios castellanoparlantes».

Las calles de Vilamarxant a las 18 horas en punto, cuando se iniciaron los talleres, ya estaban abarrotadas de madres, padres, maestros y sobre todo niños y niñas, que se agolpaban en las paradas en las que cada centro educativo, y también entidades culturales y asociaciones de la localidad, ofrecían talleres y manualidades.

Entre las diferentes manualidades, se podían hacer peces con material reciclado, carteles, gorras de cartulina, farolillos, cajitas, pequeñas cestas con cuerda..., además de fotografiarse en varios «photocalls», degustar comida que vendían algunas asociaciones locales y disfrutar de juegos tradicionales.

Es la primera vez en 20 años que el Consell apoya las trobades, y en 2016 se ha estrenado la Unitat de Dinamització Lingüística de la Diputació de València, que tampoco había participado anteriormente. La entidad provincial regala mochilas a todos los que pasen por su parada y se fotografíen con una frase en valenciano, foto que después la diputación cuelga en sus cuentas de redes sociales.

Dignificar la lengua

Natxo Badenes, d'Escola Valenciana, dio las gracias a quienes hacen posible que «un país d'escoles dignifique la lengua de nuestro pueblo, con alegría», afirmó. Desde la entidad quieren dedicar estos encuentros a Josep Vicent Garcia, compañero del Camp del Túria que ha fallecido recientemente. La entidad calculó ayer que 25.000 asistentes, centenares de centros educativos y 67 pueblos se movilizaron ayer en les trobades que, además de Vilamarxant, también se celebraron en Barxeta (la Costera) y Muro (Alcoià y el Comtat). Hoy la cita es en El Puig (l'Horta Nord) y Algemesí (la Ribera).