Conocer la programación cultural, pedir cita en el ambulatorio, saber el horario de los autobuses... Pero también pedir cita con el alcalde, informar al ayuntamiento de cualquier tipo de incidencia, participar en encuestas, consultar el bando municipal o saber cuál es la farmacia de guardia. Y todo ello con un solo «click».

La Diputació de Valencia acaba de presentar la App Ajuntaments de València, una herramienta diseñada para que el acceso de los ciudadanos a la información de las webs oficiales de cada consistorio sea rápida, útil, ágil y recíproca, ya que mediante servicios como el «buzón ciudadano» los vecinos podrán tramitar sus quejas o comentarios y obtener respuesta cuando la incidencia en cuestión se solucione. Se acabó buscar un hueco para presentar un escrito por registro de entrada.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, lo tiene claro: «Hoy en día nadie sale de casa sin el móvil. Puedes dejarte la cartera... Pero a por el teléfono móvil vuelves». Así que la Diputació de Valencia ha desarrollado una herramienta para que se pueda consultar la información oficial «de tu pueblo, del de al lado o del que vayas a visitar el fin de semana». La aplicación cuenta en la actualidad con información de los 172 municipios (de los 266 que tiene la provincia de Valencia) que están adheridos al proyecto de portales municipales de la Diputació, aunque se espera la incorporación progresiva del resto. El diputado de Modernización, Iván Martí, ha explicado que se trata, en definitiva, de hacer «del internet de las cosas, el internet de de las personas» para reducir al máximo «la brecha digital»y adaptar la información municipal a los usuarios y vecinos.

Cita con el alcalde

Pero, a efectos prácticos ¿qué supone esta aplicación? De entrada poder acceder a las noticias, informaciones y programación cultural del municipio. Pero no solo eso. Comunicar de forma rápida una incidencia, pedir cita con el alcalde o concejal de forma rápida, conocer cualquier servicio local y recibir avisos de las novedades de tu localidad, entre otros. Toda la información de tu ayuntamiento en tu movil. Y funciona.

Un ejemplo, Almassora ha tramitado 1.600 incidencias ciudadanas en un año. Rafa Comin, de Digital Value, invita a todos los vecinos a probar la aplicación. Un muestra de que las tecnologías avanzan junto a los ciudadanos y de que la Diputació está dispuesta a dar el do de pecho.

La corporación dona a Ecuador una planta potabilizadora

La Diputación de Valencia y Egevasa van a enviar a Ecuador una planta potabilizadora móvil para abastecer de agua potable las zonas más afectadas por el terremoto del sábado que ha costado la vida a más de 500 personas. Así lo anunciaron el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Egevasa, Diana Morant. Ambos destacaron la intención de no quedarse solo en palabras de ánimo a los damnificados sino pasar a los hechos. La planta es capaz de abastecer diariamente a entre 90.000 y 150.000 personas.