La Conselleria de Educación mantiene en su propuesta de calendario escolar para el curso 2016-17 que las clases vuelvan a comenzar el segundo jueves de septiembre como en el actual ejercicio. La novedad que plantea el conseller Marzà para la «vuelta al cole» del próximo 8 de septiembre es que todas las etapas de la enseñanza de Régimen General (Infantil 3-5 años, Primaria, ESO, FP Básica, Bachillerato y FP) arranquen a la vez.

Un inicio de curso simultáneo que no es la primera vez que se da, pues ya lo introdujo la consellera Català en el curso 2014-15 y se habría repetido también en éste si la primera decisión que tomó el tándem Compromís-PSPV al llegar a la conselleria no hubiera sido retrasar el curso del 3 al 10 de septiembre. Un cambio que aplauden los equipos directivos y los docentes de los centros públicos, porque así tienen 5 días laborales para preparar el curso y acoplar a los interinos nombrados el 1 de septiembre.

Con este calendario las horas lectivas serán similares a las del actual curso: entre 848 y 858 en Infantil y Primaria, y entre 1.009 y 1.021 en los dos primeros cursos de ESO, dos horas más en 3º y 4º, por ejemplo.

Conselleria debe negociar su propuesta con los representantes de los trabajadores y en el Consejo Escolar Valenciano (CEV). Los sindicatos docentes, más que discutir si el curso empieza un día antes o después, piden un debate de «mayor calado». Reclaman desligar las vacaciones de las fiestas religiosas en línea países como Francia. Un paso que acaba de dar Cantabria, donde el Gobierno regional y los docentes han pactado una semana de vacaciones por cada siete de colegio.

«Las fases de la Luna no puede marcar el calendario escolar», critica Marc Candela (Stepv) en alusión este curso donde al coincidir Fallas, Semana Santa y Pascua, se han juntado casi tres semanas de vacaciones. «No podemos tener trimestres enormes o muy cortos», alerta Xelo Valls (CC OO). «En algún momento habrá que racionalizar los tiempos de descanso de los escolares», apunta Javier Zurita (UGT).