Una veintena de premios Nobel de diferentes disciplinas elegirán el lunes en Valencia a los ganadores del Premio Rey Jaime I, un galardón que reconoce a investigadores cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Los expertos tendrán que elegir entre las 250 candidaturas presentadas para la edición de 2016. De ellas saldrán los ganadores en las seis categorías: Investigación básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Los premiados, además de la medalla y el diploma correspondiente, reciben una aportación económica de 100.000 euros. Sin embargo, se les exige que este dinero se destine, en parte, a la investigación en España, a través de ayudas a becas, compra de material o inversión en algún equipo. Además, tendrán que impartir una lección magistral si se le es solicitada.

El presidente adjunto de la Fundación Premio Rey Jaime I, Javier Quesada explicó durante la presentación de la ceremonia en Madrid, que en los 30 años de existencia de estos galardones se han premiado a más de 100 investigadores entre los que se encuentran nombres de reconocido prestigio en el mundo de la investigación, como Margarita Salas, María Blasco, Rafael Matesanz, Carlos Duarte o Avelino Corma. Como novedad el jurado incorporará media docena de jóvenes investigadores españoles menores de 40 años.