Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Amorós: "Los valencianos nos quejamos mucho pero reclamamos poco"

El presidente de la Unión de Consumidores de la C. Valenciana afirma que la clave es "la formación de los usuarios como consumidores"

Eduardo Amorós: "Los valencianos nos quejamos mucho pero reclamamos poco"

Lleva apenas una semana como presidente de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ¿qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?

Nuestro objetivo en esta nueva etapa es abrirnos a colectivos que están desatendidos, como las mujeres que son víctimas de violencia machista. Necesitan información sobre qué pueden hacer porque, cuando el maltrato es psicológico las líneas de actuación se reducen. Vamos a firmar convenios con los centros de atención a la mujer para mejorar el sistema. También queremos atender a los jóvenes. Desde a los que pueden tener algún tipo de problemas por las redes sociales o las compra por internet hasta aquellos que comparten piso porque su familia vive lejos y pueden tener multitud de problemas que nadie les resuelve. Por eso también estableceremos algún tipo de acuerdo con el instituto de la juventud para concretar medidas.

Los valencianos... ¿somos consumidores responsables?

La verdad es que el carácter de los valencianos es quejarnos mucho pero reclamar poco. Despotricamos en el momento y luego se nos pasa. Decimos: 'a este sitio no vuelvo, y punto'. Además, nos fijamos poco. Por ejemplo: antes vivíamos de las cosechas, pero ahora tenemos productos todo el año. Y ni nos preguntamos de dónde vienen. Hay quien mira el etiquetado, pero la mayoría, no. Y si no hay ni etiqueta... tampoco nos preocupamos o formalizamos una queja. Debemos formar a la población para que sepan cuáles son sus derechos como consumidor. Ese también es otro de nuestros objetivos principales.

¿Qué le diría a quien piensa que reclamar implica mucho tiempo y pocos resultados?

Pues que la reclamación es la base porque si no hay datos no hay nada. Es cierto que reclamar lleva su tiempo. Porque pagar hay que pagar. Eso está claro. Tengas o no razón. Pero cuando uno recupera ese dinero... siente una enorme satisfacción. Nosotros mediamos con la Administración para mejorar el sistema, para proteger a los usuarios. Porque hay mucho en las empresas privadas, pero la Administración también es fundamental. Si uno ve lo que paga de tasa Tamer y el gasto real...

Las principales quejas que recibían hasta hace unos años eran de telefonía móvil... ahora de entidades bancarias... ¿ha cambiado el perfil del usuario?

Lo cierto es que ahora tenemos muchas más reclamaciones de personas mayores. Es más, contamos con unas 200 reclamaciones de trámites judiciales y sabemos que van a llegar muchas más. Las preferentes, las cláusulas de suelo (se prevé la reclamación de más de 100.000 británicos), los desahucios, las prácticas de los bancos... esas son ahora las reclamaciones más numerosas que llegan a la entidad.

El consumidor que reclama constantemente ¿es exigente o es un quejica?

Es exigente, sin duda. La persona que reclama lo hace porque se siente estafado. Y es un proceso doloroso porque en temas como el de la vivienda o las entidades bancarias hay todo un proceso por el camino que no es nada agradable. Y para eso estamos nosotros. Para defender sus derechos.

Compartir el artículo

stats